AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 15 de mayo de 2021

MENDOZA: Leonardo Hisa fue condenado a perpetua y volverá a la cárcel por el brutal asesinato por encargo de Norma Carleti.

Los 4 asesinos y la víctima

Finalizó hoy uno de los juicios por jurados más importantes del país y de la historia de Mendoza. Es uno de esos juicios que dejan huella y que marcarán un antes y un después para el jurado de la República Argentina. 

Tras 20 días de debates y 48 horas de deliberación del jurado (que ayer fue aislado en un hotel para evitar presiones), el jurado de Tunuyán en el Valle de Uco emitió un veredicto unánime de culpabilidad contra todos los imputados

Una muestra más que el jurado es el órgano judicial más independiente e imparcial que existe, por más que sea del mismo lugar del hecho y que sea donde vive el acusado, como garantiza el artículo 118 de la Constitución Nacional. Los constituyentes de 1853 tenían una visión clara de país, que hoy se prueba cierta: el Pueblo no come vidrio. 


EL MOMENTO DEL VEREDICTO
y DETENCIÓN DE HISA



EL VEREDICTO

Fue un veredicto memorable. Una proeza en todo sentido. Para sacarse el sombrero ante este jurado de dignos ciudadanxs integrado por maestras, empleados, obreros y profesionales de la zona. 

El jurado aguantó estoicamente tres semanas de juicio, escuchó más de 80 testigos, alegatos de los once abogados, audios decisivos (ver) y pruebas materiales de todo tipo. Cuando le tocó actuar, lo hizo con un nivel de responsabilidad, de profundidad en el examen de la prueba, de compromiso con su labor y con un sentido comunitario de justicia superlativos. 

EL MÉTODO DELIBERATIVO
QUE ELIGIÓ EL JURADO

El jurado deliberó por más de 14 horas entre el viernes y el sábado para finalmente llegar a una decisión unánime. Decidió darse el siguiente método de decisión, observable por todos los que presenciaron el juicio: el viernes 14 de mayo, desde las 11 hs hasta las 22 hs, se dedicaron a analizar con rigurosidad todas las pruebas, especialmente los audios. No debatieron. Sólo análisis probatorio. 

Cenaron y se fueron a dormir a un hotel para evitar toda influencia o presión. El sábado 15 de mayo lo dedicaron íntegramente a deliberar y discutir las pruebas hasta llegar a un veredicto unánime. Lo lograron. Empezaron a las 9 hs y terminaron a las 13 hs.

El jurado supo distinguir a la perfección los roles de los cuatro acusados y decidió que las pruebas de la fiscalía probaron más allá de toda duda razonable que estos cuatro acusados asesinaron de una manera brutal a Norma Carleti de 55 puñaladas. 




Leonardo Hisa instigador del crimen por encargo (prometió en pago 300 mil pesos y una Ford Ranger); Juan C. Guerrero cómplice primario por ser quien el organizador y reclutador de los sicarios (sus dos hijos); Kevin Guerrero el autor material del asesinato y Alexis Guerrero cómplice secundario de un robo con homicidio. 

Lo hemos dicho una y otra vez en estas páginas: el jurado ya demostró con creces el mito -con que todavía algunos lo atacan- "de que es incapaz de resolver problemas legales complejos". Lo que necesita son buenas pruebas, un litigio de calidad de los abogados e instrucciones correctas del juez. El sentido común innato de la ciudadanía se encargará siempre de llevar justicia al caso concreto.

La población no tiene dudas. El 80% quiere juicio por jurados.



LAS INSTRUCCIONES DEL JUEZ

Juez David Magniafico, de extraordinaria labor

Presentamos aquí en PDF las instrucciones que el juez David Magniafico, de decisiva actuación, le impartió al jurado. También el formulario de veredicto que el jurado se llevó al jury room. Los compartimos para que los lectores e investigadores tengan a mano un ejemplo escrito excelente de cómo se instruye a un jurado popular. 

El juez llevó a buen puerto su primer juicio por jurados, el más difícil de la historia hasta ahora en Mendoza. Resolvió con maestría situaciones muy complejas. Al final, tras tanta tensión acumulada, se conmovió al despedir al jurado en su instrucción final. Su voz se quebró y apenas pudo continuar, emocionando a toda la sala. Un gesto que lo pinta de cuerpo entero (ver min 8:50).

Lo mismo debe decirse de la OFIJU, la oficina judicial que organizó un debate de estas características en plena pandemia. Un profesionalismo digno de destacar, que es central para un sistema acusatorio oral y público. 

Descargue instrucciones del juez al jurado: Instrucciones Finales - Caso Carleti

Descargue el formulario de veredicto: Formulario de Veredicto - Caso Carleti


LAS PENAS

El fiscal Fernando Guzzo, en su triunfo
más resonante ante un jurado popular


El poderoso empresario y político Leonardo Hisa fue encontrado culpable por ser instigador del asesinato de su esposa Norma Carleti, quien ese fatídico lunes iba a presentar su demanda de divorcio y a dejarlo sin la mitad de sus cuantiosos bienes. El jurado lo halló culpable del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber mediado promesa remuneratoria y por femicidio. El juez le impuso prisión perpetua, lo detuvo en el acto, le revocó la prisión domiciliaria de la que gozaba y lo mandó a la cárcel.

“El imputado ha sido juzgado por sus pares que han dispuesto una condena absoluta”, indicó el fiscal Jorge Quiroga. "El riesgo de fuga encontrándose en domiciliaria es altísimo. Debe ser inmediatamente enviado a un penal”.


Fiscal Jorge Quiroga, de destacada
actuación


Otros tiempos


Los sicarios contratados por Hisa tuvieron consecuencias distintas. Juan Carlos Guerrero fue encontrado culpable por haber sido partícipe primario del delito de homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado promesa remuneratoria y femicidio. Perpetua.

Kevin Guerrero fue declarado culpable por haber sido autor del delito de homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado precio o promesa remuneratoria y femicidio. Perpetua.

Finalmente, Alexis Guerrero fue declarado culpable como partícipe secundario de un robo con homicidio (condujo el auto hasta el lugar, pero no se probó que supiera que el plan era matar a Carleti). 5 años de prisión. 

LA DECLARACIÓN DE HISA

Video: declaración de Hisa.


¿PORQUÉ LA MATARON A NORMA?


Nunca hubo en la Argentina un juicio por jurados que durara tanto tiempo: en promedio, los juicios por jurados tienen una duración promedio de 3 días. En este caso, dado la gravedad del hecho y las personas involucradas, el juicio tuvo lugar durante tres semanas. Es que no era un juicio simple, sino que estamos hablando de un hecho aberrante, ordenado por alguien con muchísimo poder político y económico. 

Leonardo Hisa es un poderoso empresario y político de la provincia. Junto a Norma Carleti, construyeron un imperio frutihortícola multimillonario en el Valle de Uco. Pero la ambición, la avaricia y la codicia de Hisa fue más grande. Quería todo.


Norma Carleti, la víctima y ex esposa de Hisa.


Marzo del año 2018 fue el momento elegido por Hisa para perpetrar el crimen. Hacía tiempo que quería divorciarse de su mujer, Carleti, pero sabía que perdería gran parte de su fortuna y de su poder. Entonces ideó el plan siniestro. Convocó al capataz de su finca, Juan Carlos Guerrero, y sin titubear le pidió directamente que se deshiciera de su mujer. Le pidió lisa y llanamente que la matara. A cambio de este favor, le prometió una camioneta y $300.000, a lo cual Guerrero aceptó.

Guerrero se encargó de organizar todos los preparativos para matar a Norma Carleti, y para esto convocó a sus hijos para que lo ejecutaran, Kevin y Alexis Guerrero, quienes eran famosos por sus actividades delictivas y sus frecuentes visitas al penal. Kevin fue quien se encargó de asesinar a Carleti, mientras que Alexis Guerrero fue quien manejaba el vehículo que los trasladó.


Los Guerrero en el debate.


Carleti fue sorprendida por Kevin Guerrero y asesinada de 55 puñaladas. Una vez muerta, la degolló. No se robaron nada.

LOS ALEGATOS DE CLAUSURA
 
Los fiscales Guzzo y Quiroga tuvieron una teoría del caso simple y clara, que logró imponerse sobre la teoría de la defensa, que estuvo dividida. La defensa de Hisa, liderada por Daniel y Sofía Sosa Arditi, descartaron que se haya tratado de un asesinato planificado por su cliente. El planteo fue que Hisa no tuvo nada que ver con lo sucedido y que este hecho era uno más de los tantos hechos de inseguridad que se viven día a día, cometido por los Guerrero. 

El fiscal Guzzo comparó a los cuatro acusados y a la víctima con las piezas de un juego de ajedrez. Poderosa imagen que resume a la perfección el hecho.




"Hisa como el rey, Juan Carlos Guerrero como la torre, Kevin y Alexis como los peones y Norma Carleti como la reina que fue derribada. Todos trabajaron para Hisa. Fue uno para todos y todos para él”.


Víctor Ábalos, querellante en representación la familia Carleti, hizo hincapié en la violencia de género, psicológica, sexual y económica que ejercía Hisa, de acuerdo a un escrito que la víctima dejó en una notebook, del cual extrajo algunos pasajes que leyó ante el jurado.

Pablo Cazabán, defensor de los hermanos Guerrero, admitió que Kevin estuvo involucrado en el asesinato de la empresaria frutihortícola, pero que se trató de un robo. Aunque, de acuerdo con su versión, el joven jamás ingresó a la casa y no atacó a Carleti, sino que esa acción estuvo a cargo de un “compañero de causas” de Kevin y desligó por completo a Alexis, asegurando que no estuvo en el lugar.

Nayda Moreno Burgos y Federico Alisiardi, defensores oficiales de Juan Carlos Guerrero, intentaron disminuir su participación en el hecho y confesiones previas judiciales donde llegó a declarar "Hisa se tiene que hacer cargo de que mandó matar a su mujer".

Posteriormente, tomó la palabra la otra parte querellante, que representa a Lucio Hisa Carleti, hijo del matrimonio protagonista del caso, a cargo de Eduardo de Oro. El abogado del hijo menor de la víctima, sostuvo que la mujer fue ultimada en un hecho de inseguridad, perpetrado por Kevin y Alexis Guerrero.

Los jurados se volcaron casi totalmente por la teoría de la fiscalía, dado que pudieron dar por acreditado punto por punto las acusaciones realizadas contra los imputados, en base a los testimonios y los audios incriminatorios que se escucharon a lo largo del debate.


ALEGATOS CLAUSURA 



Noticias Relacionadas: 

- Clarín (15/05/2021): "El femicidio de Norma Carleti: perpetua para su ex marido, un empresario que contrató a tres empleados para matarla". (Ver aquí)

- Mendoza Online (15/05/2021): "Caso Carleti: Hisa y los Guerrero fueron declarados culpables". (Ver aquí)

- Mendoza Post (15/05/2021): "Condenaron a Hisa y a los Guerrero como culpables por el homicidio de Norma Carleti". (Ver aquí)

- Los Andes (15/05/2021): "Crimen de Norma Carleti: Leonardo Hisa fue condenado como instigador, y Kevin Guerrero como autor". (Ver aquí)

- Mendoza On line (15/05/21): "Caso Carleti: Hisa fue condenado a perpetua y volverá a la cárcel" (ver)