AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

lunes, 14 de junio de 2021

CHUBUT: Piden el juicio por jurados para el caso del médico Suganuma que atropelló y mató a Ronald Guerra

 

El acusado Nicolás Suganuma

Liliana Guerra, la madre del joven obrero de la pesca Ronald Guerra, que fuera atropellado en enero de 2021 en Rawson, se reunió este miércoles con el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. 

En el encuentro, la mujer le entregó una nota requiriendo su apoyo para que el juicio contra el conductor que atropelló y mató a Rony, el hijo de la reconocida familia Suganuma, médicos de Trelew, se realice por jurados. 

El caso conmovió a la sociedad chubutense. El ministro Massoni, en un fuerte respaldo, le manifestó que el Poder Ejecutivo estaba "muy de acuerdo en que el juicio fuera por jurados".

La ley de jurados de Chubut está vigente desde diciembre de 2019, pero todavía no se aplicó por la pandemia de Covid. 

El hecho

El 18 de enero de 2021, cerca de las 2 de la madrugada, Ronald Guerra se dirigía en bicicleta a su trabajo en la fábrica de pesca de la zona portuaria de Playa Unión.

Fue embestido sorpresivamente desde atrás por el vehículo que conducía el médico Nicolás Suganuma, de 26 años, en total estado de ebriedad, ya que venía de una fiesta. Tenía 1.60 de alcohol en sangre y venía a muy alta velocidad.

Suganuma se bajó, vio la tragedia y huyó. Un testigo que presenció todo le pidió ayuda a otro auto y persiguieron al joven. Lo forzaron a parar el auto y volver al lugar. Allí fue identificado por la policía y detenido.

La fiscalía lo acusó por homicidio culposo agravado del art 84 bis del CP, pero la querella lo acusó por homicidio con dolo eventual y exige que esta controversia sea resuelta por un jurado popular. La jueza tiene ahora la última palabra.


Nicolás Guerra

Liliana indicó que la visita a Massoni tuvo como finalidad contar con su apoyo "porque queremos pedir que este juicio sea por jurado público. En todo accidente vial deberían tomar las decisiones el público y yo sé que la gente va a apoyar este pedido porque es en general y no solamente para el caso de mi hijo. Este es el comienzo de algo grande para todos".

Suganuma está confeso y todavía sigue en prisión. Inclusive le pidió perdón a la familia en la audiencia pública por lo que había hecho, y que la muerte de Nicolás era una carga que no lo abandonaría jamás en la vida.

Ver noticias aquí:

- Nova Chubut (9/6/21): "Caso Ronald: Liliana Guerra pidió el juicio por jurados contra Nicolás Suganuma" (ver)