AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 14 de junio de 2021

JUICIO POR JURADOS CIVIL: JOHNSON & JOHNSON deberá pagar dos mil millones de dólares por un talco cancerígeno

El pasado martes 1° de junio, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la sentencia en la que rechazó un recurso planteado por la compañía Johnson & Johnson, que intentó infructuosamente revocar una indemnización del jurado de más de 2000 millones de dólares. 

Es una noticia de alto impacto en Argentina que, con la sanción de (ver Ley Jurado Civil Chaco), busca que este tipo de prácticas abusivas de grandes conglomerados sean decididas por los ciudadanos comunes, a través del jurado civil (art 24 de la Constitución Nacional).


El jurado determinó que el talco para bebés tenía asbesto, 
un mineral altamente cancerígeno.


LOS HECHOS

Johnson & Johnson fue acusada de haber producido durante décadas polvos de talco con asbesto. Según pudo probar la parte actora (un colectivo de madres que perdieron a sus bebés y/o que sufrieron cáncer), en el año 1973 los propios científicos de la empresa sugirieron que debían reemplazar el material con el que fabricaban los talcos por maicena. Pero nunca se hizo, dado que resultaba más costoso y la empresa no quiso resignar sus ganancias.


Antigua publicidad del talco Johnson´s Baby Powder.

Diversas mujeres fueron afectadas por el uso del producto, y se probó que dicho uso fue la consecuencia directa de la enfermedad que contrajeron: cáncer de ovarios. Aproximadamente 20 mujeres de distintos Estados presentaron una demanda colectiva contra el gigante farmacéutico mundial  y la llevaron a juicio por jurados civil por daños y perjuicios. 

El veredicto del jurado fue contundente: culpable por unanimidad. Además, fijaron indemnizaciones compensatorias y daños punitivos en favor de las demandantes por un total de 4690 millones de dólares. El récord absoluto en el mundo.

Ante esto, Johnson & Johnson apeló ante la Corte de Apelaciones de Missouri con el objetivo de que se anulara el veredicto del jurado, basándose en que ya habían retirado el producto del mercado y que, además, había diversos estudios científicos independientes que probaban que el talco Johnson´s Baby Powder era seguro, no contenía asbesto y no producía cáncer.

La Corte de Apelaciones rechazó el pedido de la empresa y mantuvo el veredicto del jurado, aunque redujo el monto de los daños punitivos a la mitad: específicamente 2100 millones de dólares. Ante esto, la empresa interpuso un recurso para que la cuestión fuera finalmente dirimida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.


Los jueces Kavanaugh y Alito se excusaron
por conflicto de intereses

La Corte rechazó tratar el caso (certiorari negativo) y así quedó firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Missouri. Johnson & Johnson debe pagar los 2100 millones de dólares a las víctimas. 


Noticias Relacionadas:

- Página 12 (02/06/2021): "Johnson´s Baby: la empresa tendrá que pagar una demanda millonaria por su talco cancerígeno". (Ver aquí)

- BBC News (01/06/2021): "Corte Suprema de Estados Unidos rechaza caso de la empresa Johnson & Johnson por su talco cancerígeno" (US Supreme Court rejects J6J Talc cancer case appeal). (ver aquí)

- CNN (01/06/2021): "La Corte Suprema no revisará el veredicto en contra de Johnson & Johnson por 2000 millones de dólares" (Supreme Court won't review $2 billón verdict against Johnson & Johnson). (Ver aquí)

- Washington Post (01/06/2021): "Talco Johnson & Johnson Baby Powder: la Corte Suprema no revisará el recurso interpuesto por Johnson & Johnson contra el veredicto que la condenó a pagar una indemnización de 2100 millones de dólares" (Johnson & Johnson baby Powder: Supreme Court won't hear company's challenge of $2.1 billon cancer case award)(Ver aquí)