AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 8 de septiembre de 2021

MENDOZA: Jurado le dio perpetua a motochorro que asesinó al ex futbolista Diego Mosca para robarle el celular en una parada de colectivo

Gimnasia y Esgrima de Mendoza,
el popular Lobo mendocino


Finalizó con una condena unánime del jurado el juicio contra Roberto Cataldo Ortiz (43), alias "Cata". Irá a la cárcel de por vida, ya que fue encontrado culpable de asesinar de dos balazos al habilidoso ex delantero Diego Mosca (42) para robarle la billetera mientras esperaba el colectivo. El juez Ezequiel Crivelli le dio perpetua en el acto.

Mosca, que era padre de una hija pequeña, había comenzado su carrera futbolística en el club Luján Sport Club. Después vistió la casaca de Chacras, Deportivo Maipú (2003), Gimnasia y Esgrima, Palmira (2004) y Villa Atuel de San Rafael (2004 al 2006). Esas instituciones y algunos de sus ex compañeros del ambiente futbolístico local lamentaron su muerte y enviaron condolencias para su familia a través de posteos en redes sociales.


El asesino y su víctima

LOS HECHOS

La víctima fue atacada en la noche del 22 de noviembre de 2020. Había salido en la tarde de aquel domingo de su casa de Luján, con dirección al casino de Mendoza. Estuvo allí jugando con un amigo hasta las 22, cuando decidió emprender el regreso. Sólo tenía su celular y $ 600.

Quince minutos después, mientras esperaba el micro en Rioja y Brasil de Capital, el motochorro lo abordó con una pistola 9 milímetros para robarle. Mosca se resistió al robo y forcejeó con el ladrón, quien lo baleó dos veces en el tórax sin sacarle nada. El asaltante escapó por la Costanera hacia Dorrego, en tanto que el herido fue llevado al Hospital Central, donde perdió la vida la madrugada del día siguiente. 

El Cata Ortiz fue detenido tres días después. El Cata tenía un frondoso prontuario. Por una salidera bancaria, actuando como motochorro en marzo del 2010, lo condenaron a varios años de prisión.


Juez Ezequiel Crivelli


Presenciaron el hecho tres testigos y, además, todo quedó grabado en las cámaras de seguridad. Se hicieron cotejos de ADN que dieron positivo entre el imputado y dos elementos hallados en la escena del asesinato: un barbijo y una gorra.

"El Cata" quiso abreviar la causa por el delito de homicidio en ocasión de robo (CP, 165), pero la fiscalía se negó de plano y decidió llevarlo ante un jurado popular. El juez Ezequiel Crivelli, con todo criterio, instruyó igualmente al jurado sobre las dos opciones. Sin embargo, el jurado descartó de plano la opción más leve y lo condenó por el homicidio criminis causa, la figura más grave de nuestro código penal.


El malogrado centrodelantero


EL VEREDICTO




Fiscal Fernando Guzzo


Leer noticias aquí:

- El Sol (8/9/21): "Prisión perpetua para el asesino del ex futbolista Diego Mosca" (ver)