AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 13 de octubre de 2021

DOCTRINA: INSTRUCCIONES AL JURADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, por Analía Reyes para LA LEY.

Analía Reyes


La investigadora y abogada feminista Analía Reyes publicó un excelente trabajo en LA LEY titulado "Instrucciones al Jurado con Perspectiva de Género"

También publicó otro en la revista digital de Rubinzal-Culzoni titulado "Instrucciones al jurado en casos de violencia sexual".

Los artículos forman parte de su investigación de tesis para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde una defensa irrestricta del sistema constitucional de juicio por jurados, la autora propone rediseñar el lenguaje y la redacción de ciertas instrucciones tradicionales al jurado en clave feminista. 

Por ejemplo, la autora sugiere revisar el contenido de las instrucciones que actualmente se imparten sobre las circunstancias extraordinarias de atenuación (CP, 80 inc 1 y 11) y para casos de violencia sexual ocurridos en una relación de pareja.

Pero no hay sólo crítica. Tras un exhaustivo estudio del derecho comparado y convencional, también ofrece nuevas instrucciones que expliquen "el contexto de violencia de género", "la valoración de la prueba sin estereotipos en perjuicio de la mujer", "legítima defensa propia para casos de homicidio (caso de no confrontación en el marco de una relación abusiva o contexto de violencia de género) y "el consentimiento en los delitos sexuales", etc.


DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO
LA LEY




Se trata de un indispensable esfuerzo teórico (el primero de muchos que vendrán) que pone el acento en el lugar y momento exacto: las instrucciones al jurado. Las instrucciones son el momento procesal en que el jurado recibe la información sobre la ley aplicable al caso de parte del juez.


DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO
RUBINZAL CULZONI
(VER)




JUICIO EN GENERAL ROCA POR EL MALTRATO INFANTIL Y HOMICIDIO DE UNA NIÑA

Su repercusión fue inmediata. Veremos a continuación cómo el juez Gastón Martín instruyó al jurado en General Roca, Río Negro, en un caso tremendo donde se juzgó el asesinato de una niña de 3 años a manos de sus padres. Y donde a su vez el varón ejercía violencia de género sobre la madre y la niña (ver caso Nahiara).
El juez instruyó al jurado acerca de valorar la prueba sin estereotipos contra la mujer acusada y explicando el contexto de violencia de género en el que vivía. El jurado luego tomó su decisión soberana.


INSTRUCCIÓN SOBRE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

INSTRUCCIÓN "CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

INSTRUCCIONES FINALES AL JURADO COMPLETAS