AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 30 de octubre de 2021

MENDOZA - DÍAS 4 Y 5 DEL JUICIO DEL SIGLO: "Gil Pereg quería tener gatitos con su madre", dijo el psiquiatra de la defensa


Gil Pereg en la sala de audiencias
con su defensor Legrand


"Gil Pereg quería tener gatitos con su madre". Esa es la insólita hipótesis que tiró ayer en el juicio el psiquiatra de la defensa, Mariano Castex. La defensa basa prácticamente todo su caso en este perito.

Pero la perito estrella de la fiscalía y quien más lo atendió, la psicóloga Gema Lara, dijo "Nunca habló como un gato, ni caminó en 4 patas, inclusive hablamos en inglés perfectamente. Está en pleno uso de sus facultades mentales".

Ya van cinco jornadas del apasionante juicio por jurados que tiene en vilo al mundo. Acusan al "Hombre Gato", un israelí llamado Gil Pereg que está acusado de asesinar brutalmente a su madre y a su tía en el año 2019. Desde que lo echaron de la sala por maullar al inicio del debate oral, hay una enorme repercusión a nivel local e internacional. (Ver aquí)



Los días 4 y 5 del juicio del siglo en Argentina fueron para escuchar a los peritos psiquiatras y psicólogos. Los especialistas se entrevistaron con el acusado en diversas oportunidades para determinar si efectivamente Gil Pereg es inimputable por no poder comprender la criminalidad de sus actos o si de manera contraria, está ubicado en tiempo, espacio y persona. 

En primer lugar, declaró el psiquiatra y especialista en la materia Mariano Castex. El perito aportado por la defensa estuvo reunido con Gil Pereg durante el 2019 y tuvo una entrevista de más de dos horas. A partir de ese hecho, determinó que el acusado tiene una "enfermedad delirante" y que "vive su realidad y no la nuestra". 

Continuó explicándole al jurado que Gil Pereg entiende que está matando pero no comprende ni le da el mismo valor que el resto de la sociedad. Finalmente, le explicó al jurado que Gil Pereg tiene un padecimiento llamado "parafrenia", el cual es un delirio crónico que puede o no acompañarse de alucinaciones. 


El psiquiatra Mariano Castex.


Por último, Castex reprodujo uno de los momentos de la conversación que tuvo con el imputado: 

"Estoy en una situación catastrófica, porque yo soy un gato. En algún momento decidí que no puedo vivir en el mundo de las criaturas de dos patas (los humanos). Nunca tuve amigos, compañeros o novias"

Tras la declaración de Castex llegó la declaración de la perito psicóloga de la fiscalía Gema Lara. Lejos de la postura del psiquiatra, detalló todos los rasgos que componen la personalidad del israelí y aseguró que Gil Pereg no padece delirio ni está alienado. 

La especialista en psicología y criminología dijo: "desde el primer día de las entrevistas en marzo de 2019, yo no observé ni se detectó ningún tipo de alteración que implicara que no pudiera entender lo bueno de lo malo; su juicio crítico en todas las entrevistas estuvo conservado y conmigo fue muy colaborador y no tuve problemas. Una vez dijo que no quería ir a la entrevista, fui a su celda y le expliqué la importancia que tenía y accedió a hacerla". La especialista sostuvo que este tipo de personalidades tiene alterada la conducta y la afectividad, no hay compromiso con el otro, hay una desconexión moral con la sociedad y no tiene empatía. 


Lara aseguró que jamás habló, ni se comportó, ni tomó agua o caminó como un gato; por el contrario, mantuvo las entrevistas en perfecto inglés. 

Gil Pereg estableció una alianza mayor con Lara que con otros peritos y muchas veces le dijo que sus ojos se parecían a de los gatos: "conmigo la alianza fue muy fuerte, de tratar de agradar y convencerme. Me dijo 'hagamos un trato, si me llevas a tu casa yo te contesto todo lo que querés que te conteste' y eso no era con todos los peritos". Ante esto, Lara manifestó que "fue algo interesante a nivel psicopatológico el manejo cognitivo, es muy inteligente para moverse en la entrevista y con qué entrevistador enfrentarse". 

Finalmente, Lara respondió la pregunta del millón y explicó lo que todo el planeta quiere saber: ¿porqué maúlla Gil Pereg?


"Cuando hace como gato, tiene que ver con su trastorno antisocial, donde hace una manipulación y está convencido que el entorno le va a creer. Es la desconexión moral, no es amoral, sino que tiene una versión hacia el humano y no le importa. Son reacciones desde lo simbólico de antisocial, de manipulación del ambiente para conseguir lo que quiere. Conmigo no lo hizo nunca y no lo hace en los contextos que tiene algo, un interés". 


2019-2021

A preguntas del defensor Maximiliano Legrand sobre si Gil Pereg tenía algún problema en el contexto sexual, Lara respondió "tiene un síndrome parafílico, que es una desviación en la esfera de la sexualidad cuando en edades tempranas se le enseña qué es el incesto, no toques a otros, no podes tener relaciones con tu madre, los límites en el cuerpo. En el caso de dicotomía de relación amor-odio hacia la madre, y claramente manifestó que quería tener hijos con la madre, y esto no es delirio místico sexual. Lo mismo que puede amar es con la intensidad que puede odiar". Además reveló un dato escabroso sobre el imputado y sus gatos: Pereg le confesó que penetraba a las gatas, a pesar de saber que no iba a tener hijos con las gatas. 

La perito Gema Lara cerró su declaración diciendo que Gil Pereg estaba en pleno uso de sus facultades. 

Esa afirmación podría ser determinante para el veredicto que alcance en los próximos días el jurado. Es que se trata de la perito que más veces estuvo cara a cara con Pereg y que lleva más de dos años estudiando en profundidad el caso.

Además, su experiencia también la avala. Gema Lara Lantieri no sólo es psicóloga clínica, sino que también está especializada en criminalística, criminología en medicina forense, psicopatologías y perfiles criminales.


Le salieron imitadores a Pereg en Brandsen. Terror.


Noticias Relacionadas: 

- Diario UNO (29/10/2021): "Según el psiquiatra de la defensa tiene parafrenia" (Ver aquí)

- Diario El Sol (28/10/2021): "La perito que más entrevistó a Pereg: "Estaba en pleno uso de sus facultades" (ver)

- Cuyo Noticias (29/10/21): "Caso Pereg: "Nunca habló como un gato, ni caminó en 4 patas" declara sicóloga en el juicio oral" (ver)