AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 2 de noviembre de 2021

MENDOZA - DÍA 6 DEL JUICIO DEL SIGLO. CLARO ROUND PARA LA DEFENSA: "Gil Pereg es una persona peligrosa para sí y para terceros"

Gil Pereg con su look Charlie Manson


El juicio a Gil Pereg dio hoy un vuelco importante a su favor. Se verá el miércoles qué impacto tuvo en el jurado. Hoy le llegó finalmente el turno a la defensa para mostrar sus cartas y desplegar su prueba. Y lo hizo en gran forma, con dos peritos que pueden resultar decisivos para llevar duda razonable al jurado acerca de la inimputabilidad o no del israelí acusado de asesinar a su mamá y a su tía. 

La fiscalía venía anotándose puntos por doquier en las jornadas previas. La defensa no reaccionaba y sus contraexámenes no parecían hacer mella en la prueba de cargo. Pero es incuestionable que hoy remontó mucho la cuesta con los dos peritos de parte que trajo. La moneda está en el aire y el juicio está abierto a ambas posibilidades: culpable o inimputable. 

Como corresponde en un sistema acusatorio y republicano, la jueza María Laura Guajardo le explicará al jurado que, ante la duda razonable sobre si es inimputable o no, deberán declararlo inimputable. Apasionante recta final del juicio del siglo al Hombre Gato. ¿Qué decidirá el jurado?



Los abogados Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta -defensores de Gil Pereg- trajeron al perito psicólogo de parte Carlos Guillermo Messina. El profesional fue contundente y asertivo con su diagnóstico desde el inicio: "es una persona peligrosa para sí y para terceros". La primera explicación brindada fue: "lo habrá enfrentado en el delirio y no pudo tener conductas violentas para sostener su idea, al punto de matar a alguien. Está claro que Gil Pereg es una persona peligrosa para él y para terceros".

El especialista explicó que Pereg tiene un claro deterioro conductual, el cual puede observarse al ver la forma en la que vivía rodeado de basura y suciedad, sobretodo teniendo la posibilidad económica de vivir de otra manera. Esto es un fuerte indicador de deterioro conductual que sugiere una patología mental, según sostuvo Messina. Por el contrario, estos delirios o cuadros psicóticos no afectan la inteligencia o capacidad intelectual: "tiene un núcleo delirante, pero sabe cuánto vale el dinero, puede hablar con alguien, sale a comprar". 

EL diagnostico de Messina fue el siguiente: "a mi juicio, Gil Pereg puede tener intervalos de lucidez. Como fluctúa tanto, es difícil saber que pasó en el momento del hecho, es decir, no hay certeza si sabía o no la criminalidad de lo que hacía". Finalmente, aclaró que Gil Pereg es una persona que necesita sí o sí estar medicado y bajo tratamiento controlado e internado en una institución.


Las víctimas

 

Luego de las declaraciones del primer perito, la defensa llamó a prestar declaración a la psicóloga Jimena Rivas, quien trabaja en la institución Los Sauces en donde se encuentra alojado Gil Pereg y lo atiende una hora por día. La licenciada fue quien estuvo junto al acusado desde su ingreso en dicha institución. 

La psicóloga indicó que el diagnóstico de Pereg es parafrenia: “Un trastorno delirante crónico que consiste en un delirio generalizado”. Es irreversible. “Es una psicosis que puede producir inimputabilidad. Con tratamiento de por vida puede estar estable, pero es un delirio irreversible. No es normal”, amplió la profesional 

Rivas dijo que el imputado “tiene una estructura psicótica que puede alterar por momentos el juicio de la realidad”. La psicóloga que atiende a Pereg desde octubre del año pasado, cuando fue trasladado a ese hospital, resaltó: “Si le tocan los núcleos delirantes, él puede responder de manera violenta”.

Los Gonnies Comegatos


“En su caso, el delirio está enquistado y toda la vida va a seguir siendo así. Puede ser muy inteligente pero no tiene sentido común”, dijo Rivas sobre el hecho de que Pereg se cree gato. Y añadió que el maullar es “para pedir auxilio” y lo hace “cuando se siente amenazado, como un mecanismo defensivo”. Para la profesional: “Es parte de su enfermedad mental”.

Rivas le reveló al jurado información escalofriante de lo que fue su experiencia junto a Pereg desde que está a su cargo en Los Sauces. Durante un año, Rivas y Pereg se entrevistaron 5 veces por semana. La piscóloga pudo reconstruir ciertas características de la personalidad del acusado: "tiene fallas estructurales que pueden alterar el juicio de la realidad. Decía que quería crear una especie superior. Me dijo que tuvo relaciones con su madre en 5 oportunidades, pero no quedaba embarazada y que también ha mantenido relaciones sexuales con algunos de los más de 100 gatos que supo tener"

Comentó algunas de sus experiencias durante este año y casi medio: "no quiere tocar el inodoro porque dice que hay 'goonies', que son monstruitos comegatos que están en el inodoro".

Es peligroso para sí y para otros. "Lo importante es el tratamiento de por vida. Puede estar estable, pero su forma de ser no va a cambiar. Él siempre va a creer que es un gato", sostuvo Rivas.

Mañana es el último día de la prueba de la defensa y se esperan las declaraciones del perito estrella de la defensa, Mariano Castex y del hermano de la madre de Gil Pereg, Moshe Pereg. La defensa cree que ayudará a su sobrino con su testimonio, al relatar porqué supuestamente lo echaron del ejército de Israel. ¿Será así?

Continuará.....

Noticias Relacionadas: 

- Diario UNO (01/11/2921): "El psicologo de la defensa declaró que Gil Pereg es una persona peligrosa" (Ver aquí)

- Diario UNO (01/11/2021): "Gil Pereg me dijo que tuvo 5 veces relaciones con su madre, según reveló su psicóloga" (Ver aquí)

- INFOBAE (1/11/21): "Juicio al hombre gato: qué declaró la psicóloga que lo atendió diariamente" (ver)

- INFOBAE (31/10/21): "Esta semana podría conocerse el veredicto en el juicio al “hombre gato”: ¿inimputable o asesino?" (ver)