AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 3 de noviembre de 2021

ENTRE RÍOS: Jurado declaró culpable a un abogado de Rosario del Tala que violó a su ex pareja y a una amiga con un arma de fuego

Abogado Humberto Baridón, culpable de violación

La fiscalía logró un resonante triunfo en uno de los casos más importantes de violencia sexual de Entre Ríos y del país. El imputado era nada menos que un abogado muy poderoso en la zona, que estaba acusado de violar con un arma de fuego a su ex pareja y una amiga.  

El veredicto del jurado, tras varias jornadas de debate, fue lapidario. Por unanimidad, lo hallaron culpable de los cuatro cargos que le imputó la fiscalía: dos abusos sexuales con acceso carnal agravado por el empleo de armas y dos amenazas con armas.

Es el primer juicio por jurados de Rosario del Tala y el n° 12 de Entre Ríos hasta el momento. 


HECHO 1 

Baridón es un abogado con estrechos contactos con la policía de Entre Ríos y Santa Fe, ya que fue el defensor de los policías condenados por torturas y vejámenes a dos menores de edad en 2012. 

Es amante de los instrumentos de caza, siempre andaba armado y en el domicilio de su madre le secuestraron varias armas, todas con reglamentación, entre ellas la pistola con la que cometió los hechos.

Su ex mujer contó al jurado que quiso terminar la relación sentimental y él no lo aceptó. Por eso recibió en su teléfono personal numerosas fotos de Baridón con otras mujeres. 

Furioso con su ex pareja por haber cortado la relación, Baridón la atacó con un arma de fuego el 24/1/20. El testimonio de la víctima ante el jurado fue desgarrador: se metió en su casa a punta de pistola, la agarró de los pelos, amenazó con matarla, la obligó a succionarle el pene y luego la violó vía vaginal. Se encargó después de amenazarla a través de sus familiares diciendo que, si la dejaba, la iba a matar a ella, a sus hijos y luego se suicidaría.

La mujer se tuvo que ir de Rosario del Tala con sus  hijos hasta otra localidad, donde tuvo contención familiar. Allí pudo denunciar los hechos en la fiscalía de Nogoyá y la fiscal Emilce Reynoso tomó las primeras medidas en la causa y los allanamientos para secuestrar las armas.

“Cuando ella se presentó en sede judicial se mostró muy aterrada. La fiscal pidió la detención de Baridón, debido a que la mujer pudo aportar más datos del hecho. Lo detuvieron y después le dieron arresto domiciliario: primero en la casa de su madre y luego lo cambiaron porque esa vivienda estaba a pocos metros del domicilio de la víctima”.




HECHO 2

La otra violación fue a su mejor amiga, la única verdadera amiga que tenía. Esa amiga fue la única que lo visitó estando arrestado por el primer hecho. Le hizo tomar una sustancia que la dejó totalmente indefensa y así, en esas condiciones, la penetró por la vagina y después le eyaculó encima en el pecho. 

¿Por qué hizo esto? Fue por la negativa de esta amiga de declarar falsamente en su favor en la causa por la violación que cometió contra su ex mujer. Amenazó a su amiga con que, si no lo hacía, le iba a contar a su marido que ella le fue infiel.

Ambas víctimas reconocieron con contundencia el arma empleada para ultrajarlas. Baridón no sólo no negó que fuese propia, sino que se  jactó de ser quien preparaba a policías de la provincia de Santa Fe en el manejo de armas.


Juez Mariano Martínez


EL INTENTO FRUSTRADO DE ADULTERAR LAS PRUEBAS


La estrategia de la defensa se basó en decir que las víctimas mentían, y que todo era una fabulación. Que a la hora en que sucedieron los hechos él estaba en otro lado. Los celulares fueron la clave. La fiscalía logró probar con sus peritos informáticos, más allá de toda duda razonable, que Baridón adulteró la hora en que envió menajes a la víctimas en su celular.

La maniobra fue desbaratada. Se probó que el abogado intentó tapar los hechos y amenazar a las víctimas adulterando la hora de su celular en tres horas. Al momento de analizar el contenido del teléfono del imputado y el horario de sus chats con las mujeres, el perito señaló que Baridón "atrasó" tres horas su teléfono. Esclarecido esto, Baridón fue ubicado dentro de los domicilios de ambas víctimas.

El abogado defensor Ostolaza aportó supuestas capturas de pantallas con mensajes que respaldarían affairs de su ex mujer con otros hombres. Fue en vano.

El juez de Concepción del  Uruguay , Mariano Martínez presidió las audiencias, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervinieron el agente fiscal Federico Uriburu  y la fiscal Emilce Reynoso. Como defensores técnicos del imputado Baridón estuvieron los abogados Esteban Ostoloza y Pablo Ezequiel Sotelo, en tanto que la querella particular fue representada por el abogado Claudio Manfroni.

Leer noticias aquí:

- Génesis 24 (25/1/20): "Grave denuncia contra abogado por parte de su expareja por amenazas y violación" (ver)

- El Once (2/11/21) "Rosario del Tala: jurado popular halló culpable por abuso sexual a un abogado" (ver)