AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 20 de noviembre de 2021

MENDOZA: Perpetua para el asaltante serial pandémico que asesinó a un vecino en Guaymallén. EL CUCHILLERO "PELADO" LÓPEZ CULPABLE

El caso del Jeremías Cristian López Gutierrez, alias el "Pelado" Lopez, fue uno de esos casos que mantuvieron en vilo a toda la población de Guaymallén. Finalmente el jurado lo encontró culpable de homicidio criminis causa en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma y por robo agravado en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa. López enfrentó una acusación por tres hechos diferentes y fue condenado por todos ellos.


El Pelado Lopez en la Sala de Audiencias,
junto a su defensor. 


Tres fueron los asaltos que cometió López y por los que fue juzgado, aunque en el último asesinó de un puntazo en el corazón a su vecino Marcelo Matías Coronel, de 22 años. El hecho ocurrió el 20 de febrero de 2021 en pleno barrio de Lihué.


LOS HECHOS

López fue conocido como el "asaltante que no paró de robar con cuchillos durante la pandemia". El primer hecho ocurrió el 31 de mayo del 2020, cuando en horas de la madrugada el Pelado asaltó a un vecino que vivía frente a su casa. La víctima, José Luis Galarza, estaba durmiendo cuando López escaló la medianera e irrumpió en su propiedad. Galarza advirtió lo que estaba aconteciendo e intentó frustrar los planes de López, pero éste lo atacó utilizando un arma blanca y le sustrajo una batidora para pegamento de cerámicos. 

El segundo hecho tuvo lugar el 29 de noviembre del 2020. En inmediaciones de la calle Sarmiento, cerca de las 4 de la mañana, atacó con un cuchillo a Moisés Gabriel Cari y le robó una gorra, una riñonera con dinero en efectivo, el documento de identidad y un celular. "Dame todo, dame todo" le gritó mientras le asestaba un puntazo con un cuchillo de mango blanco. 



La víctima de ese segundo hecho nunca lo denunció porque lo conocía del barrio y tenía miedo de sufrir alguna represalia. Recién hizo la denuncia cuando López fue detenido por el crimen de Coronel. 

El sábado 20 de febrero Coronel daría su último -y fatal- golpe antes de caer detenido. La víctima Coronel y su pareja se encontraban caminando por la intersección de las calles San Cayetano y Las Rosas de Lihué cuando apareció el Pelado López. Se acercó a Coronel y se levantó la remera para demostrar que no estaba armado. La pareja de Coronel se alejó unos metros y en ese momento el Pelado sacó un cuchillo de mango negro y le dio un puntazo en la espalda a Coronel. Otra vez, utilizó la frase "Dame todo, dame todo", y volvió a apuñalar a Coronel. El segundo impacto fue mortal. El cuchillo fue directo al corazón y Coronel murió a los pocos minutos, mientras Lopez escapaba de la escena del crimen sin llevarse nada. 


El arma homicida. 

La pareja de Coronel fue la testigo clave para encaminar la investigación, y gracias a su aporte Lopez fue detenido e imputado por el crimen. 


FISCALÍA VS. DEFENSA


Las partes no discutieron la autoría de López dado que él mismo admitió haber cometido los hechos; de hecho, Fiscalía y Defensa dejaron fuera de discusión uno de los tres hechos luego de consensuar que se trató de un robo agravado por escalamiento. 

Para los fiscales Fernando Guzzo y Andrea Lazo no había dudas: Lopez debía ser hallado culpable por los delitos homicidio criminis causa en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma y por robo agravado en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa. En cambio la defensa, ejercida por Gustavo Gaido, pidió durante los alegatos de clausura un veredicto de culpabilidad por robo agravado y lesiones graves por un hecho; por el otro hecho solicitó un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio en ocasión de robo. En ese caso, de conseguir ese veredicto, hubiera evitado que su defendido fuese condenado a prisión perpetua y así poder litigar en la audiencia de cesura la pena, frente al juez técnico a cargo del debate, Horacio Cadile. 


                                VEREDICTO


Luego de varias jornadas de intenso debate, en la que se destacó la labor ejercida por la fiscal Andrea Lazo, las partes hicieron sus presentaciones finales en las que matuvieron sus pretensiones. El Juez Cadile impartió las instrucciones finales y le solicitó al jurado que comenzara con la deliberación. Ubicados en la sala de deliberación, el jurado permaneció allí algunas horas hasta que arribó a un veredicto. 


"Nosotros el Jurado encontramos Jeremías Cristian Lopez Gutierrez culpable de homicidio criminis causa en grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma y por robo agravado en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa."


Así, Lopez enfrenta ahora una condena perpetua y deberá esperar 35 años en prisión para poder solicitar la libertad condicional. 


EL VEREDICTO




Noticias Relacionadas: 

- El Sol (18/11/2021): "Perpetua para el asaltante serial que asesinó a un vecino en Guaymallén". (Ver aquí)

- El Sol (20/02/2021): "Asesinaron a un joven de 22 años de un puntazo en el corazón en Guaymallén". (Ver aquí)