AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 19 de febrero de 2022

AZUL: El jurado se declaró "estancado" en Olavarría y habrá un nuevo juicio a Luis Randazzo


La causa de Luis Oscar Randazzo, acusado de abuso sexual contra su hija, sumó un nuevo capítulo. Luego de las dos audiencias llevadas a cabo el jueves y viernes en el Tribunal Oral Nº 2 del Departamento Judicial de Azul, el jurado integrado por 12 civiles no llegó a un acuerdo para declararlo culpable, por lo que habrá un nuevo juicio con fecha a determinar.

Hubo 9 de 12 votos a favor de declararlo culpable, cuando el requerimiento es de 10. Aún no se conoce cuándo será la nueva fecha. El acusado continuará detenido.

Durante la jornada del viernes, alrededor de 15 testigos brindaron su testimonio ante el jurado y la jueza Fernanda Raverta. Al finalizar, nueve jurados se mostraron a favor de declarar culpable a Randazzo. El Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires establece que el requerimiento para ser declarado culpable es de 10 votos a favor. En caso de haber superado los 8 votos afirmativos, como sucedió en ese caso, el jurado se declara "estancado". Allí, el jurado vuelve a deliberar hasta tres veces y votar.

Finalmente, al no llegar a un acuerdo y continuar estancado, deberá realizarse un nuevo juicio con un nuevo jurado y Luis Randazzo continuará detenido. En caso de que se vuelva a estancar el veredicto será absolutorio y se deberá liberar al acusado. El Tribunal tendrá un margen de tres meses para resolver una fecha para el nuevo juicio.

Repercusiones

La referente de Animate, Liliana Cuenca, quien acompañó a la víctima durante el juicio, expresó que "realmente esto es una burla y una falta de respeto hacia la víctima. Los juicios por jurados no tendrían que existir en los casos de abusos sexuales"

Por el lado del acusado, durante la jornada de ayer le manifestaron a este medio que el juicio por jurados fue un pedido de su abogado ya que "sabíamos que si esto lo decidía un juez, Luis ya estaba condenado"

El caso

Randazzo fue denunciado a mediados del año 2018 por ataques sexuales contra una de sus hijas entre los años 2005 y 2010, quien en ese entonces además hizo pública la situación de la que fue víctima. Tras una larga investigación por parte de la Ayudantía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del doctor José Iturralde, y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, que coordina la doctora María Paula Serrano, en marzo de 2019 se dictó su detención.

El olavarriense de 58 años fue imputado por ser presunto autor de los delitos de "abuso sexual simple doblemente agravado por ser cometido por un ascendiente y contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo" y "abuso sexual con acceso canal doblemente agravado por ser cometido por un ascendiente y contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo", en concurso real.

Leer noticias aquí:

- El Popular de Olavarría (19/2/22): "El jurado se declaró "estancado" y habrá un nuevo juicio a Luis Randazzo" (ver)