AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 24 de febrero de 2022

CHACO: JURADO CONDENÓ A PEDÓFILO

En lo que fue el primer juicio por jurados de 2022 en Chaco, el jurado encontró al acusado Rodolfo Daniel Vallejos culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra un menor de edad. Fueron dos jornadas completas en las que se desarrollaron las audiencias del juicio,  que tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales.

El fiscal Juan Martín Bogado,
bajo la atenta mirada del juez Azcona.


TEORÍAS DEL CASO:

FISCALÍA Y DEFENSA


El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Juan Martín Bogado, quien tuvo la tarea de llevar adelante la acusación contra Vallejos por el delito de abuso sexual cometido contra un menor, identificado como M. Q., cuando éste tenía 11 años. La fiscalía sostuvo en su teoría del caso que Vallejos se aprovechó de su vínculo con el menor por la relación que tenían al ser vecinos, por lo que engañó al menor para lograr su cometido.

Por su parte, la defensa estuvo a cargo de los abogados particulares Camilo Da Rosa y Miguel Barceló. La defensa no presentó testigos dado que su teoría del caso se basó en que la acusación no tenía suficientes pruebas. El lema que utilizaron en el alegato de apertura fue "El cuento del tío", para explicar no sólo que la fiscalía no contaba con suficientes pruebas sino que además sostuvieron que Vallejos es discapacitado y no podría haber sido el. El asunto es que esa afirmación, solo quedó en los dichos del alegato de la defensa, y no presentaron pruebas para acreditar dicha situación.

El jurado rápidamente notó los nervios de la defensa, las dudas y sobretodo la falta de pruebas para acreditar la discapacidad del imputado. 

Los defensores Da Rosa y Barceló, respectivamente.

Durante las audiencias que tuvieron lugar los días martes y miércoles de esta semana, declararon seis testigos - todos de la fiscalía - y concurrieron a la audiencia de Voir Dire cuarenta potenciales jurados, de donde fueron seleccionados los doce jurados titulares y cuatro suplentes. 

El juez Ernesto Azcona dio por finalizada la producción de la prueba y las partes empezaron con los alegatos finales. Concluida esa etapa, Azcona instruyó al jurado sobre el derecho aplicable y le brindó tres opciones de veredicto: abuso sexual con acceso carnal (acusación fiscal); abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa (delito menor incluido); y finalmente, no culpable.

El juez Ernesto Azcona.

Tras dos horas y media de deliberación, el jurado retornó a la sala con el veredicto. El portavoz del jurado se puso de pie y leyó: "Culpable por abuso sexual con acceso carnal".

Como aspecto interesante a destacar es que el jurado, durante la deliberación, le realizó una pregunta al juez respecto de la discapacidad de Vallejos: querían saber específicamente qué discapacidad tiene y el grado de esa discapacidad. El juez, de una excelente actuación, lo discutió con las partes y le contestó al jurado que debían tomar su decisión en base a la prueba producida en el debate. 

Esto nos sigue demostrando la calidad y el alto nivel de exigencia que requieren los jurados para llevar adelante el análisis que determinará su decisión final.

Ahora, el juez Azcona citará a las partes a la audiencia de cesura en la que se determinará la pena que deberá cumplir Vallejos.


LINK A LOS VIDEOS DE LAS AUDIENCIAS: https://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco


Noticias Relacionadas:

- Chaco Día a Día (22/02/2022): "Comenzó el juicio por jurados en caso sobre abuso sexual a un niño". (Ver aquí)

- Datachaco.com (23/02/2022): "Declararon culpable a Rodolfo Vallejos por abuso sexual de un menor". (Ver aquí)