AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

lunes, 28 de febrero de 2022

MENDOZA: Video completo de la magistral audiencia revisora ante la Corte en pleno en el caso "Norma Carleti"

Leonardo Hisa y Norma Carleti, en otras
épocas. Hisa recibió perpetua por el crimen

Pasaron casi cuatro años del estremecedor femicidio de la empresaria Norma Carleti en su casa en Tunuyán: Pasaron nueve meses desde que su ex esposo Leonardo Hisa fue condenado a perpetua por instigador, junto a Juan Carlos y Kevin Guerrero -padre e hijo, respectivamente- como autores materiales por un jurado popular de la zona (Brillantes alegatos de apertura en el juicio del siglo contra Leonardo Hisa) (Veredicto y perpetua para Hisa).

Este martes fue un día clave para la causa.

A las 9 horas comenzó una audiencia histórica por lo infrecuente, donde los siete integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza en pleno, y en vivo por YouTube, escucharon los argumentos de las defensas de Hisa y los Guerrero para apelar el fallo del jurado que los condenó y de la fiscalía para rebatirlos. 

Cada parte tuvo 15 minutos para hablar, como en la mejor tradición de las cortes revisoras del common law. 

Hubo intervenciones descollantes, como la de los defensores Sosa Tarditti, de Casas y del fiscal Fernando Guzzo. Las críticas de las defensa se centraron, como es común en los juicio por jurados, en los presuntos errores u omisiones del juez en las instrucciones.

La decisión de la Corte mendocina es extraordinaria y debe resaltarse en toda su magnitud. El propio abogado de la defensa Carlos de Casas, de larga trayectoria, dijo al abrirla que jamás en todos sus 45 años de carrera había estado en un audiencia pública ante el pleno de la Corte con sus siete jueces. "Así se genera ciudadanía", dijo el defensor de Hisa.

Se notaba claramente en sus palabras la solemnidad que él palpaba en una audiencia pública de estas características. El clima y el entorno eran imponentes y con la máxima transparencia. Eso hace a decisiones de mayor calidad y legitimidad. Inclusive se vio al juez Valerio vistiendo toga, algo que desde la AAJJ siempre hemos apoyado y promovido. 

Así procede cualquier corte revisora de prestigio y no solamente en juicio por jurados. Ojalá se extienda en Mendoza y en el resto del país a todas las materias. La audiencia pública siempre gobierna y es la mejor transmisora de los mensajes.

VIDEO COMPLETO



VIDEO DEFENSOR

REFUTACIÓN FISCAL GUZZO


El juicio fue realizado en mayo del año pasado y desembocó en una pena de prisión perpetua para los tres. 

La audiencia fue presidida por el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y los jueces Pedro Llorente, Julio Gómez, José Valerio, Teresa Day, Omar Palermo y Mario Adaro. 

Tras la audiencia, los jueces se retiraron a deliberar y en los próximos días se conocerá la sentencia.