AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 23 de marzo de 2022

DOCTRINA: Salió el volumen N° 10 de la Colección de Jurados "El juicio por jurados en Brasil y Argentina", de la brasileña Lisandra Panzoldo


Lisandra Panzoldo, con la edición
simultánea en Brasil y Argentina.

La Editorial Ad Hoc publicó el volumen n° 10 "El juicio por jurados en Brasil y la Argentina" de la prestigiosa Colección de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana que co-dirigen Alberto Binder y Andrés Harfuch. Sin dudas, una colección ya célebre y que ha editado los mejores trabajos que alguna vez se hayan publicado en el mundo de habla hispana sobre el juicio por jurados.

Este número retorna al plano internacional, tras editar los trabajos de los juristas norteamericanos Valerie Hans, Shari Diamond y John Gastil (volúmenes 3 y 4). Sólo que esta vez se publica este excepcional libro de derecho comparado entre los sistemas de jurado de Brasil y de la Argentina. Una brasileña talentosa que nos habla del jurado de Argentina, de Brasil y del common law en un viaje fascinante.

Esta obra de la jurista brasileña de San Pablo Lisandra Panzoldo ha sido editada simultáneamente en ambos países en portugués y en castellano. Es la primera vez que sucede. Y es una muestra más del efecto explosivo que ha tenido el éxito del jurado de Argentina en Latinoamérica.





El prólogo de Andrés Harfuch resume en pocas palabras la valía de este libro para los abogados practicantes, los investigadores y el público en general.

"¿Por qué habría de interesarle a un lector argentino este libro?

Aconsejo que todo el mundo interesado en aprender verdaderamente del juicio por jurados lo compre. Sin dudarlo. El modo en que Lisandra va y viene desde el jurado de Brasil al de la Argentina, y desde ambos hacia el del common law, una y otra vez, sin pausas, es notable. 

Exactamente esto es lo que logró la autora en este notable trabajo. Consiguió además que pudiera ver con más claridad aspectos de nuestro propio sistema de jurados. Sus observaciones como jurista extranjera son tan frescas e innovadoras que echaron luz sobre muchos aspectos que nosotros en Argentina ya damos por sentados y que, sin embargo, tienen un enorme importancia constitucional. Como mero ejemplo, es fascinante su mirada sobre el proceso de confección de las listas anuales de jurados, del rol de las instrucciones y de los formularios de veredicto.....

Lisandra Panzoldo escribió esta obra tomando una posición clara, como corresponde. Ella tiene una mirada muy crítica del modelo inquisitorio reinante en Brasil. Un sistema de justicia que ha distorsionado profundamente al jurado de Brasil, que no delibera (sólo votan individualmente), que tienen sólo siete miembros, que pueden condenar con cuatro votos y que, entre otras distorsiones, debe responder largos interrogatorios hechos por el juez y permite recurrir las absoluciones. 

El valor de este libro es múltiple. Será editado simultáneamente en portugués y, a no dudarlo, abrirá un puente de discusión real para la reforma hacia el sistema acusatorio que Brasil se debe a sí mismo y que le debe al continente.

Que hoy los jóvenes juristas brasileños como Lisandra Panzoldo comiencen a mirar con interés genuino el florecimiento del juicio por jurados en la Argentina es un evento por demás relevante. 

Le deseo a la autora y a este excelente libro los mejores auspicios en los días por venir, tanto aquí como en su bendita tierra, con quien nos unen lazos indestructibles de hermandad"


La colección completa