AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 5 de marzo de 2022

LOMAS DE ZAMORA: Condenaron al violador de una joven en el baño de una fiesta

Marcela Dimundo, brillante fiscal con un récord
de 22 condenas en juicios por jurados

Terminó ayer en Lomas de Zamora un juicio muy importante y difícil en los tiempos que corren. Nos referimos a los abusos sexuales a jóvenes y adolescentes alcoholizadas o drogadas en fiestas, reuniones o boliches.

La brillante fiscal Marcela Dimundo -a esta altura una de las mejores del país en juicio por jurados- obtuvo ayer otro resonante triunfo, al conseguir la condena por unanimidad del violador, aunque por un delito menor incluido.

La causa vino requerida conforme la acusación por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. El jurado lo consideró culpable del delito abuso sexual con acceso carnal, pero en grado de tentativa. 

Hábil decisión estratégica de la fiscal, al litigar en la audiencia privada de instrucciones las opciones por delitos menores incluidos. Finalmente el jurado se inclinó por esta opción alternativa. 

Era un caso muy difícil, de una chica que conocía al imputado. Es una joven de 19 años de edad, que había consumido muchas drogas y alcohol. 

El acusado se llama Miguel Angel Cardona, que en ese momento tenía 42. La víctima es A.V.B. El hecho ocurrió el 20 de junio del año 2020, en horas de la madrugada. Él, como conocía a la víctima y a la hermana de ella, que se llama R. B., las invitó a tomar algo en la casa, en plena pandemia. Cardona las conocía porque era el padre de un joven amigo que tenía R. B. (hermana de la víctima). 

Fueron todos juntos a “escabiar”, como se dice. La víctima, A.V.B. estaba mal porque se había peleado con su novio. De lo mal que estaba comenzaron a emborracharse y a tomar drogas en esa salida en plena cuarentena. Cardona comenzó a jugar el rol de contenedor y se presentaba como un buen candidato para ella, “le tiraba flores”.

En eso la chica va al baño, muy descompuesta, y Cardona va atrás de ella. Entra al baño, forcejean y la accede carnalmente. No había lesiones en el cuerpo y los hisopados dieron negativo. La chica ya estaba desflorada de antigua data y la pericia psicológica tampoco fue favorable para la víctima. Tampoco para el acusado, que la doblaba en edad y era el padre de un pibe muy cercano a la hermana de A.V.B.

El juez fue Ignacio Polizza del Tribunal Oral Nº10 y el abogado defensor particular, Alejandro Gowland. 

La audiencia de voir dire fue clave para la fiscal. Lo que más se trabajó fueron el tema de género, los estereotipos y los prejuicios, porque era una chica que tomaba, que se drogaba, que se fue sola a la casa, etc. Todas estas cuestiones en que la gran mayoría de la gente tiene en principio una mirada negativa. Por esa razón, la fiscalía trabajó específicamente esos puntos y logró sacar del jurado a aquellas personas  que les parecían que podían tener algún tipo de sesgo.

La deliberación duró una hora y el veredicto fue unánime por intento de violación. 

En la audiencia de cesura la fiscal pidió 8 años y 8 meses de prisión mas accesorias legales.