AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 8 de abril de 2022

CHACO: Jurado popular declaró culpable por unanimidad a abusador de su hija

La jueza Dansey, de gran desempeño


Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a Carlos Atilio Oviedo por los reiterados abusos hacia su hija. 

En el día de ayer, en la ciudad de Resistencia, Chaco, luego de tres jornadas de debate, finalizó el décimo quinto juicio por jurados, en el que un hombre fue declarado culpable del delito de abuso sexual por acceso carnal agravado por el vínculo. 

VEREDICTO



Durante la primera jornada de juicio, tuvo lugar la audiencia de voir dire, a la que asistieron más de cuarenta ciudadanos como potenciales jurados, al cabo de unas horas, ya con el jurado seleccionado, la Jueza Julieta Noemí Dansey dio inicio al debate con las instrucciones iniciales y luego las partes presentaron al jurado sus teorías del caso.

La acusación estuvo a cargo del fiscal de cámara N°2, Juan Martin Bogado. La defensa fue ejercida por Héctor Vicente Cabrera y Daniel Sánchez, quienes sostuvieron hasta último momento la inocencia de su defendido. 

Las declaraciones testimoniales comenzaron con el relato de la víctima –hija del acusado-, quien durante dos horas le contó al jurado los años de reiterados abusos sufridos por parte de su padre, Carlos Atilio Oviedo, desde que tenía 6 y hasta los 19 años de edad. 

Producto de esos abusos, quedó embarazada de una niña, quien falleció a los pocos meses de vida, producto de una malformación congénita. 

Además de su testimonio, la acusación llevó a 3 psicólogas, quienes examinaron no solo a la víctima, sino también al acusado. 

Las profesionales describieron las terribles secuelas sufridas por la víctima, como así también la personalidad perversa y manipuladora de su padre, el acusado Oviedo, quien declaró en última instancia, intentando convencer al jurado de su inocencia.

El fiscal Bogado, acusó a Oviedo por los delitos de Abuso sexual agravado por el vínculo, y abuso sexual agravado por el vínculo en grado de tentativa, ya que, a fin de facilitar las deliberaciones, se resolvió dividir los reiterados hechos en dos grupos. La defensa, solicitó un veredicto de no culpabilidad. 

La jueza Dansey instruyó muy bien al jurado también por los delitos menores incluidos en la acusación: Abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple. 

Luego de casi cuatro horas de deliberación, lo cual pone de relieve una vez más, el nivel de compromiso y responsabilidad de los jurados, regresaron a la sala de debate con un veredicto de culpabilidad por todos los delitos imputados por la fiscalía. 

Finalmente, Dansey, despidió al jurado visiblemente emocionada. Ahora, en los próximos días, citará a las partes para la audiencia de cesura, donde fiscalía y defensa litigarán sobre el monto de la pena que deberá cumplir Carlos Atilio Oviedo.