AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 2 de abril de 2022

ENTRE RÍOS: Declaran culpables a las hermanas Brun por excederse en la legítima defensa en Federación

Rocío Brun

 

El jurado popular declaró hoy culpables a Carolina Brun y a Rocío Brun por el delito menor incluido en legítima defensa excesiva con resultado muerte, al término de un debate que se inició el martes pasado en el bello Salón de la Cultura de la ciudad de Federación. Una ciudad famosa por sus termas, su hermosura y por la inolvidable canción de Divididos.




EL HECHO 

El juez Aníbal Lafourcade presidió el juicio. Las fiscales Josefina Penón Busaniche, Fanny Kern y Mario Guerrero acusaron; los defensores públicos Alejandro Giorgio y Joaquín Garaycoecha ejercieron la defensa de Rocío Brun; mientras que el abogado Hugo Monzón asistió a la imputada Carolina Brun.

Las dos partes de este juicio litigaron en gran nivel. Si uno se guiaba por lo que decía la fiscalía, las dos pibas Brun (de 27 y 24 años en ese tiempo) atacaron a golpes y piedrazos la moto en la que iban Víctor Ocampo y Miguelina Gómez. Si uno se guiaba por la defensa, era claro que la moto dio un par de vueltas, ubicó a estas chicas ("¡ahí están las gurisas!") y enfilaron derecho para agredirlas.

Lo único que se estableció en concreto más allá de cualquier duda razonable es que esta gente arrastraba peleas, discusiones, amenazas y unas broncas acumuladas desde hacía largo tiempo. No había aquí santos ni pecadores; palomas ni halcones. Había tufo a entrevero barrial del pesado. Y se agarraron con todo. Se dieron para toda la cuenta.


La fiscal Penón le explica a la familia el veredicto


Corría un caluroso día del mes de diciembre del 2020. La trifulca se armó en las calles Los Periodistas y Avenida 25 de Mayo de Federación. La mujer muerta conducía una moto y su marido iba como acompañante cuando en un momento dado las hermanitas Brun, que circulaban en forma peatonal, comenzaron a discutir con ella.

Y aquí empieza la controversia que tuvo que determinar el jurado. ¿Quién agredió primero a quién? ¿Quién provocó? 

No hubo dudas que Rocío Brun es quien sacó un punzón en medio de la pelea y la hirió en el pecho. La mujer llegó sin vida al hospital local. Sin embargo, la defensa explotó hábilmente un dato que la fiscalía pasó por alto en la investigación. A la finada Gómez le secuestraron un cuchillo en su cartera, que ni siquiera fue peritado ni analizado en busca de huellas.

Las fiscales Josefina Penon Busaniche y Fanny Kern también se anotaron un punto importante: las hermanas Brun no tenían ni un raspón.


El juez Lafourcade


Pero los jurados siempre, en todas partes del mundo, ven el cuadro completo. No se quedan mirando el árbol. Ven siempre el bosque, además del árbol. Y eso les indicaba que el conflicto preexistente era tan grande (y tan ridículo, por cierto) que la determinación de quién y por qué agredió a quién debía ser explicada en este contexto de continuos enfrentamientos.

Para el jurado popular, las hermanas no eran ni inocentes, ni culpables de homicidio simple. Pero sí deberán responder por excederse en una legitima defensa y, por lo tanto, se les aplicará la pena prevista para el homicidio culposo, que va de 1 a 5 años de prisión. 

Los doce jurados, por unanimidad, decidieron de este modo.

REACCIONES 



Tras conocer el veredicto el abogado Ariel Monzón, defensor de una de las imputadas dijo: “este fallo fue intermedio, porque el veredicto calificó como un exceso en la legítima defensa; así que, en lo particular, estamos medianamente satisfechos. Confieso que uno siempre espera un poco más, pero frente al delito que se imputaba, que era homicidio simple, cuya pena es de 8 a 25 años, es considerable esta decisión”.

La fiscal Josefina Penón Busaniche no quedó para nada conforme: “esta fue una mala sorpresa para la fiscalía, porque nosotros veníamos con una acusación mayor, pero el jurado consideró que estas ciudadanas se defendieron y que se excedieron en la misma". “Esto es un revés para la fiscalía, porque nosotros representamos a las victimas y a la sociedad, así que trabajamos para que estos casos tengan respuestas, porque es una vida lo que se perdió, y la verdad que esto duele”, manifestó emocionada la fiscal de la ciudad de Federación.  

La fiscal sabe que estas chicas son primarias y son madres de dos bebés: “es decir que ellas van a quedar en libertad, con reglas de conductas que deberán cumplir”.

DOS PARTOS EN MEDIO DEL JUICIO



Increíble, pero real. Las hermanas Brun parieron en medio del juicio en simultáneo. La primera dio a luz unos días antes del debate. La otra rompió bolsa antes del veredicto y hubo que llevarla de urgencia a la sala de guardia "Rómulo Cascius". Como no daba el lugar, rajaron para el Hospital de Chajarí, donde nació la criatura sin problemas. No faltó quien arrojara una típica broma del humor entrerriano: que el jurado, además de votar los delitos, también tenía que elegir los nombres alegóricos de los bebés: Inocencio, Libertad o símil. Las madres les pusieron Luisiana y Román. 

Quizás se especuló que este dato de la avanzada gravidez de las acusadas iría a ablandar al jurado. No fue así. Las condenó a las dos, a pesar de que una sola portó un punzón y la otra nada. El jurado hizo lo que había que hacer. 

Los familiares de Miguelina, como es lógico, quedaron indignados. "Esto es un desastre de la justicia. Para colmo estas minas viven al lado de nuestra casa”, se lamentó el motoquero Víctor Ocampo. “Con todo esto no sé en que va a terminar esta historia”.... "acá queda demostrado que esto del jurado no sirve para nada, porque a mi mujer la acribillaron (sic) a puñaladas”, afirmó.

Hacemos votos porque haya paz. 


Leer noticias aquí:

- Centro de informes (1/4/22): "Declaran culpables a dos hermanas por un crimen en Federación" (ver)

-UNO Entre Ríos (3/4/22): "Jurado popular condena a dos hermanas que mataron por falta de respuesta judicial" (ver)