AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 22 de mayo de 2022

Camille Vásquez, la abogada de Johnny Depp que pulverizó a Amber Heard en un contraexamen que pasará a la historia. Todos los videos


El juicio por jurados más famoso de los últimos tiempos entró en su recta final y llegará a su fin esta semana en Fairfax, Virginia. En el mundo entero no se habla de otra cosa que de este juicio por difamación que enfrenta a Johnny Depp vs Amber Heard. 

Cualquier juicio de este calibre necesita de una estrella. Y vaya si ella ha aparecido en el firmamento. Se llama Camille Vásquez, es la abogada de Johnny Depp y arrasó como un huracán en su brillante e inolvidable contraexamen a Amber Heard. CAMILLE ES TRENDING TOPIC.


 

El juicio ha adquirido dimensiones planetarias por sus indudables condimentos. Son dos actores multimillonarios que fueron esposos durante 15 meses. Dos Dioses Griegos del Olimpo. Bellos, hermosos, celosos, vanidosos, narcisistas, vengativos, histéricos, viciosos y desquiciados. Los dos son celebridades estelares de Hollywood con una relación escandalosa en el medio.

Lo de siempre: presuntos golpes de ambas partes, denuncias de violación con una botella, alcohol, drogas, fiestas, chismes, paparazzis y una lista de testigos no menos famosos: James Franco, Elon Musk, Ellen Barkin, Jason Momoa, James Wan, J.K. Rowling, Zack Snyder, Paul Bettany y Jack White.

No falta nadie. Es más, varias celebrities hasta darían fortunas por subirse al estrado. El que no está en este juicio no existe para el cholulismo farandulesco de Hollywood. 

Y, además, todo expuesto y amplificado en un juicio por jurados civil televisado en vivo por YouTube para todo el planeta. El rating vuela a escala estratosférica y ya se espera la serie en Netflix o un largometraje de Hollywood.


El destino de los famosos Johnny Depp y Amber Heard está en manos del jurado de Virginia.

¿Quién ganará? Hay millones en juego

15 meses casados y un escándalo mundial

LOS HECHOS

Recordamos que la actriz Amber Heard difamó al famoso Johnny cuando escribió un artículo de opinión en el Washington Post en el 2018 y se autodenominó una figura pública que representaba el abuso doméstico. Desde entonces la carrera del Depp se vio opacada por el escándalo. Disney le canceló la precuela de su más célebre personaje de Piratas del Caribe, el Capitán Jack Sparrow.



El actor presentó una demanda por difamación de 50 millones de dólares contra su ex esposa, alegando que ella dañó su reputación y su carrera. Por su parte, los abogados del famoso indicaron que Heard no nombró a Depp en el artículo, pero ellos argumentan que así lo difamaba.

Depp niega haber lastimado físicamente a la actriz, pero Heard acusa al actor de que él la agredió decenas de veces, por lo que presentó una contrademanda por difamación por 100 millones de dólares.

El juicio por difamación es muy simple: para decidir si Heard difamó a Johnny, el jurado deberá determinar si las afirmaciones de Amber acerca de que Johnny Depp la golpeó y/o abusó son ciertas. 

Si no es así, Heard perderá y deberá pagar por haberlo difamado. Si, en cambio, el jurado considera probados los golpes, Heard ganará y tendrá derecho a la indemnización. 

El jurado civil decidirá este caso bajo el estándar probatorio de la prueba preponderante, que es menor en intensidad a su par en materia penal de "más allá de toda duda razonable". De tal modo que, si el jurado considera más probable (en un 51%) que las afirmaciones de Depp son ciertas, ganará el juicio.

En las cuatro semanas del juicio han surgido varios videos que han causado diversos comentarios. Heard, que es además modelo mundial de L´Oréal, alega que ella perdió su rol en Aquaman y millones de dólares en contratos de Hollywood y en el mundo de la moda por todo lo que dijo de ella Johnny Depp.


Amber en Aquaman

El mundo entero se cuestiona quién de los famosos ganará el juicio, por lo que varios expertos en el tema han opinado al respecto. La abogada especializada en espectáculos, Mitra Ahouraian mencionó que la demanda se presentó para que Depp ganara el juicio de la opinión pública. Las redes sociales no dan más, revientan, explotan, se incendian, por lo que el esperado veredicto del juicio ha dejado intrigado a medio mundo, ya que se definirá el destino de los actores. El Olimpo o el Exilio. El Paraíso o la Cicuta. La Gloria o Devoto.


Johnny Depp en los años ´80

La bellísima Amber en Machete Kills. una de
nuestras películas favoritas de nuestro director favorito


EL CONTRAEXAMEN DE CAMILLE VÁSQUEZ EN VIDEOS


La nueva estrella mundial de la abogacía

Camille Vásquez es el nombre que más ha llamado la atención en las últimas audiencias del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. Ella es la abogada que ganó protagonismo en su contrainterrogatorio a la actriz con una serie de intervenciones que, seguramente, dentro de unos años serán materia de análisis en las escuelas de leyes.

La práctica de Vásquez se centra en demandas por difamación del lado del demandante, con experiencia adicional en el litigio de disputas contractuales, agravios relacionados con negocios y reclamos relacionados con el empleo. "Camille es experta en formular estrategias de litigios ofensivos y defensivos para clientes privados", se afirma en su perfil.


Johnny abraza a su abogada
tras su estelar perfomance


Vásquez, de 37 años, es asociada del Grupo de Práctica de Litigios y Arbitraje del bufete de abogados Brown Rudnick. Según la información que aparece en el portal de la firma, se graduó de la Facultad de Derecho de Southwestern en 2010 y de la Universidad del Sur de California cuatro años antes, en 2006.

Aunque habla español con fluidez y en redes se ha especulado sobre su ascendencia mexicana, no hay información que confirme de qué país hispanohablante proviene su apellido.

El contraexamen de testigos es reglamentario de la garantía constitucional de defensa en juicio (art 18, CN), que exige poder confrontar y refutar toda la prueba de cargo en contra de una parte. 

El método son las preguntas sugestivas para demostrar todo lo que el testigo ocultó, tergiversó o calló. Su estructura no es cronólogica (propio del examen directo), sino temática. Es decir, el litigante elige cuatro o cinco temas y contraexamina al testigo bajo el lema "ENTRO, GOLPEO Y SALGO". 

Jamás se pregunta por qué. El objetivo es acorralar al testigo y que este responda con monosílabos a las preguntas del abogado ("", "No", "Es correcto", "Es incorrecto"). 

La máxima victoria que puede obtener un litigante en el contraexamen es lograr probar las proposiciones fácticas de "su teoría del caso" usando al testigo de la parte contraria, generalmente muy hostil. A esto se llama "concesiones" y tienen un gran poder para definir el caso, ya que provienen del contrario.

Pues todo esto logró Camille Vázquez al contraexaminar ni más ni menos que a la propia Amber Heard. No le tuvo piedad alguna y la obligó a afirmar cosas y a negar otras que serán cruciales para definir el pleito.

Por tal razón, hemos elegido las áreas temáticas de su fabuloso contraexamen en video para que nuestros lectores las aprecien.  


"No donaste un centavo a caridad"



                                    

"Nunca más verás mis ojos"



"¿No era que Johnny usaba anillos?"



"No le tenías miedo en absoluto, ¿no?"



"Maltrato y celos"



"Le regalaste ese cuchillo al hombre al que tenías miedo"



"Episodio en Australia: Johnny pierde la punta del dedo"



"Querías aparecer como víctima, ¿no?"





"Hablemos de tu arresto en 2009 por
agredir a tu ex novio y tus adicciones"






Camille llegando a la corte como una rockstar
aclamada por los fans en la entrada


EL EXAMEN DIRECTO DE AMBER HEARD Y LAS BRILLANTES OBJECIONES DE CAMILLE VÁSQUEZ

Pero la implacable labor de Camille Vásquez no se detuvo allí, ya que sus objeciones durante el examen directo de Amber Heard fueron espectaculares y arruinaron su testimonio por completo. 

Para quienes no saben de litigación adversarial, el examen directo es el momento en el cual la parte lleva "sus" testigos al juicio y los hace declarar para probar las proposiciones fácticas de su teoría del caso. 

A diferencia del contraexamen, la estructura es cronológica (no temática) y están prohibidas las preguntas sugestivas. Las preguntas debe ser abiertas o cerradas para que el testigo se explaye.

Pero Camille Vásquez estaba afiladísima y le objetó cada parte de su testimonio en donde Amber Heard inventaba, especulaba, rumoreaba, respondía sin fundamentos o cuando su abogada, desesperada ya, le hacía preguntas sugestivas (prohibidas). 

Amber respondía y Camille objetaba como martillazos: "Testimonio de oídas, señora jueza"; "Rumores"; "Está especulando"; "La abogada le sugiere la respuesta".

Más que un error de Amber Heard, fue una grave falta de su equipo de abogados, ya que la jueza se las concedió todas.

Aquí los videos.






"8 objeciones en 2 minutos"




Father & Son
Keith Richards y Johnny Depp