AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 26 de mayo de 2022

Kate Moss: "Johnny nunca me empujó por las escaleras". Otro gran contraexamen de Camille Vásquez a un perito. VIDEOS COMPLETOS


Kate Moss y Johnny Depp


Continúa el juicio por jurados civil que mantiene atrapado al mundo entero y que finalizará el viernes con los alegatos de clausura de las partes, las instrucciones de la jueza y el veredicto del jurado. Es uno de los juicios más televisados de la historia, según lo marcan las cifras de rating del sitio de YouTube Court TV que emite en vivo el debate.

Kate Moss se unió hoy a la lista de celebridades que prestaron testimonio en el juicio por difamación que enfrenta a las súper estrellas de Hollywood Johnny Depp y Amber Heard. De golpe, uno de los más famosos romances de los años ´90, el de Johnny y Kate, volvía a los primeros planos.

El juicio se desarrolla en el tribunal de Fairfax, Virginia. De forma virtual desde Gloucester, Inglaterra, la súper modelo Kate Moss  fue citada como testigo de refutación de la parte actora y le dijo al jurado que Johnny Depp nunca la empujó por las escaleras durante un viaje a Jamaica que hizo con él. 

Una versión completamente opuesta a la que ofreció la estrella de Aquaman, quien en una de sus declaraciones ante el jurado lo mencionó como un hecho de violencia (leer aquí).


"Amber, el recuerdo de Kate Moss y la escalera"





"El testimonio de refutación de Kate Moss"




Kate Moss describió que el accidente tuvo lugar en el complejo turístico de lujo Golden Eye en Jamaica. “Salíamos de la habitación y Johnny lo hizo primero que yo. Hubo una tormenta y cuando salí me resbalé por las escaleras y me lastimé la espalda”, comenzó su testimonio.

Explicó que en aquel momento gritó porque no sabía lo que le había pasado, pero sentía mucho dolor. Añadió que en cuanto Depp la escuchó, regresó por ella, la cargó para llevarla a la habitación y luego le buscó ayuda médica.

“Él nunca me empujó, pateó o arrojó por las escaleras”, expresó la actriz desde Inglaterra, cuando el abogado Benjamin Chew trató de ser más incisivo. Por otra parte, el equipo legal de Heard no la contraexaminó.




¿POR QUÉ FUE FINALMENTE ADMITIDA KATE MOSS COMO TESTIGO?

Moss no formaba parte de la lista inicial de testigos en el juicio, pues la jueza consideraba irrelevante su testimonio. Sin embargo, fue Amber quien la mencionó en su declaración del martes 17 de mayo. Manifestó que recordaba que, durante una de las discusiones que mantuvo con Depp en 2015, él golpeó a Whitney, hermana de la actriz, quien se encontraba cerca de unas escaleras.

En aquella oportunidad expresó: “Instantáneamente en mi cabeza pensé en Kate Moss y el incidente de las escaleras”. En contexto, cabe recordar que una vez que la actriz nombró a la modelo, el abogado Ben Chew, quien se encontraba sentado junto a Depp en el juzgado, se dio media vuelta desde su silla y chocó su puño con Camille Vásquez, quien también es parte de la defensa. Mientras todo esto ocurría, el actor sonreía con picardía. De golpe, el testimonio de Kate Moss recobraba relevancia y la jueza lo admitió.


Johnny Depp observa declarar a su ex pareja

Posteriormente, la jueza Penney Azcarate llamó a Depp al estrado y su defensa lo interrogó acerca de la versión de Heard y los eventos que Moss describió. Manifestó que ella “convirtió la anécdota en un incidente muy feo, y que todo ocurrió en su mente”.

Después, el actor apuntó directo contra uno de los abogados de la actriz. “Se lo haré fácil al señor Rottenborn. Amber tomó la historia y la transformó. Jamás hubo un momento en que empujara a Kate por las escaleras”, expresó.

Asimismo, le pidieron que describiera cómo se sentía en relación a las declaraciones de Heard desde el inicio del juicio oral, y el actor no escatimó en adjetivos. “Es horrible escuchar las acusaciones atroces de Amber contra mí. Es ridículo, humillante, doloroso, salvaje, inimaginablemente brutal y cruel”, expresó el actor.

Johnny aprovechó la oportunidad para manifestarle a la jueza y al jurado la razón por la que demandó por 50 millones de dólares a la actriz. “Ningún ser humano es perfecto, pero jamás en mi vida abusé sexual ni físicamente de nadie”, expresó, y luego añadió: “Cargo esto conmigo desde hace seis años y sé que es duro, pero estoy dispuesto a que se sepa la verdad. No importa lo que pase, llegué hasta aquí y dije lo que es cierto”.

Más allá del juicio mediático en las redes sociales e Internet, los experimentados cronistas de tribunales en los Estados Unidos nos recuerdan con razón que los juicios se ganan o se pierden en la sala de debate y frente al jurado. El jurado decidirá el viernes el litigio. 

Recordemos que un jurado civil puede atribuir culpa concurrente. Es decir, no necesariamente fallará 100% por una u otra parte, sino que puede distribuir culpas y montos indemnizatorios en porcentajes, de acuerdo a lo que considere probado de la evidencia presentada en el juicio. Por ejemplo, puede hallar culpable a Johnny en un 70% y a Amber en un 30% o viceversa y/o con porcentajes distintos.



No es la primera vez que se enfrentan. Amber le ganó un juicio por difamación en Inglaterra por otra publicación en el famoso diario sensacionalista The Sun, que sacó a Johnny Depp en portada con el título "Es un golpeador de esposas". Depp demandó al diario y perdió el juicio.

El juicio actual se inició por otra columna de opinión de Amber Heard en el diario Washington Post en 2018. El artículo se titulaba “Alcé la voz contra la violencia sexual… y enfrenté la ira de nuestra cultura. Esto tiene que cambiar”. Nunca nombró a su ex esposo en el artículo, pero Depp la demandó por 50 millones de dólares y ella lo contrademandó por 100 millones. Amber Heard declaró a la prensa el día que se inició el debate: 

"Nunca lo nombré, sino que escribí sobre el precio que pagan las mujeres por hablar contra los hombres en el poder. Sigo pagando ese precio, pero espero que cuando este caso concluya, yo pueda seguir adelante y Johnny también. Siempre he mantenido un amor por Johnny y me causa un gran dolor tener que vivir los detalles de nuestra vida pasada juntos frente al mundo"




CONTRAEXAMEN DE CAMILLE VÁSQUEZ A UN PERITO DE PARTE


La abogada Camille Vásquez


El juicio por jurados entre Johnny y Amber ha entregado momentos estelares del ejercicio de la abogacía y la litigación adversarial, que son los que nos interesan resaltar en estas crónicas del caso. Una de las abogadas del equipo de Depp, Camille Vásquez, de sólo 37 años concitó al atención mundial durante el contraexamen de Amber Heard (ver aquí). 

Pero Camille continuó descollando en el juicio. Aquí presentamos el contraexamen de ayer al perito médico de parte de Amber Heard. Recordemos que Depp acusó a Heard de agredirlo con una botella y cortarle la punta del dedo.

Los videos que presentamos aquí nos permiten mostrar, de una manera única, el modo en que se contraexamina a un perito. Para quienes desconocen la técnica de litigación adversarial, hay cuatro líneas para contrainterrogar a un perito de parte contrario. Ellas son: 1) el interés; 2) la seguridad en sus afirmaciones; 3) la fidelidad a la ciencia y 4) el perito no es quien dice ser.

Camille Vázquez decidió elegir las dos primeras y las ejecutó con maestría en su contraexamen, a pesar de que el perito se mostró muy reacio y firme en su testimonio. Asombra el ambiente de respeto en la corte, a pesar de la evidente tensión. También pueden observarse cómo el equipo de Amber objeta y cómo resuelve en el acto la jueza.



"Contraexamen al perito. Video completo"





"Camille aclamada a la salida de la corte"




Leer noticias aquï:

- La Nación (25/5/22): "El testimonio de Kate Moss que contradice a Amber Heard en el juicio con Johnny Depp: “Nunca me empujó” (ver)