AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

jueves, 5 de mayo de 2022

¿QUÉ PREGUNTAS HAGO EN EL VOIR DIRE ? Harry Dorfman y Peter Furst dieron cátedra en Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires y Montevideo


Harry Dorfman es juez en San Francisco y fue fiscal durante 28 años. Peter Furst es un prestigioso abogado defensor de New York y California. Han participado en cientos de juicios por jurados a lo largo de sus carreras y desde hace siete años vienen continuamente a la Argentina a compartir sus experiencias.

Aman a la Argentina, han sido claves en el nacimiento del jurado en su país y son los primeros en retomar los cursos presenciales tras la pandemia. Con la generosidad que los caracteriza, vinieron por su cuenta a la Argentina por 15 días y el INECIP les organizó el JURY TOUR OTOÑO 2022 ARGENTINA-URUGUAY, que los llevó a Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay), Mendoza, Buenos Aires y Montevideo (Uruguay).


Peter Furst, Andrés Harfuch y
Harry Dorfman, Mendoza

Peter Furst, Andrés Harfuch,
Marcelo D´Agostino y Harry Dorfman
en Maipú, Mendoza

La Corte Suprema de Entre Ríos los recibe
junto a altas autoridades de la provincia

Lleno total en la Universidad de Concepción
del Uruguay, Entre Ríos

Diego Camaño, Peter Furst y Silvina Manes
en la Universidad de la República
Montevideo, Uruguay

¿Qué preguntas hacer en el voir dire?

Las enseñanzas y tips prácticos que nos dejaron para el voir dire son invaluables. Esta audiencia de voir dire ha hecho renacer en la Argentina el debate sobre la imparcialidad del juzgador como nunca antes había sucedido.

Aquí les dejamos esta lista de consejos prácticos imprescindible para cualquier litigante.


En el Club Regatas de Mendoza,
junto al traductor Agustín Arias
(INECIP)


"Un litigante experto debe buscar que los potenciales jurados le den la máxima información posible al abogado en corto tiempo y con preguntas cortas".

"Por eso, en nuestra opinión, todas las preguntas deben ser preguntas abiertas. De tal modo que obliguen al potencial jurado a que se exprese más. Eso nos dará mejor información y de mayor calidad".

"Las preguntas que requieren contestaciones de “sí” o “no” normalmente no son buenas. Ejemplo: ¿Cree usted poder ser justo en este juicio? Esa es una mala pregunta, porque es difícil que alguien lo admita y diga "no". 

"No cabe duda que siempre existen excepciones a cualquier regla, pero en general las preguntas por sí o por no no son buenas en el voir dire, ya que no nos darán mucha información sobre el potencial jurado".

"Mucho mejor es empezar con esta clásica pregunta general:  “¿Qué piensa del hecho que le pidamos que participe en un jurado?”  ¿“Le gustaría participar?”  “¿POR QUÉ?”  

"Es importante que los abogados investiguen o pregunten el por qué. Si el jurado responde demasiado entusiasmado, ¿Por qué sería eso? ¿A qué se debe?"

Al revés, si están resistentes, lo mismo. ¿Por qué? ¿Qué le provoca?".

"Se puede usar un candidato para “hablarle” a los demás jurados.  Si un candidato responde con razones ásperas, brutales, sesgadas o irracionales, el abogado puede usar a ese jurado para decir o afirmar cosas que los demás jurados escucharán e incorporarán a su comprensión. Es un modo hábil de "mandar mensajes" y suavemente demostrar a los demás esas características. 

La pregunta inevitable si un candidato a jurado responde de manera irracional o sesgada es la siguiente: “¿Piensa usted que es justo que en este juicio emplee su criterio personal antes que un criterio objetivo?"  

O también esta variante de la misma pregunta: "¿Debe uno entonces usar sus razonamientos personales para juzgar los hechos?” “¿Cómo es eso?” “¿Es mejor usar un estándar objetivo o subjetivo?” “Explique su contestación/razonamiento.”

"Debe usar preguntas cortas lo más que pueda.  Una pregunta para cada idea. Limite o achique las preguntas para limitar la posibilidad de contestaciones que no sean concretas. No haga preguntas vagas. Obtendrá respuestas vagas y de mala calidad.

“Este juicio se trata de un homicidio.  ¿Qué piensa de eso?”¿Le molestaría tener que oír y ver evidencia referente a una muerte? “¿Por qué o por qué no?”

"¿Qué opinas de la profesión de psicólogos?”  “¿Por qué?”  

“¿Ha tenido una experiencia con la policía?”  “Cuál es su opinión referente a como le trataron?”  “¿Alguien en su familia tuvo experiencia con la policía?”  “¿Cómo lo trataron, en su opinión?”



Los panelistas en Mendoza


Aula colmada en Montevideo


Cena de clausura en Casa Vigil, Mendoza