AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 15 de julio de 2022

CHACO: CULPABLE POR UNANIMIDAD A ABUSADOR INFANTIL

Sala de Juicios 


Finalizó luego de tres jornadas, el juicio por jurados N°21 en la provincia del Chaco. El Jurado popular declaró a Nelson José Velarde culpable por unanimidad de los delitos de Abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores ambos agravados por la convivencia. 

En la primera jornada se llevaron a cabo la selección de quienes integran el jurado popular. A la audiencia de voir dire o selección de jurados, concurrieron más de cuarenta potenciales jurados, de donde fueron seleccionados los doce jurados titulares y cuatro suplentes. Luego, la Jueza Virginia Ise, de la Cámara Tercera en lo Criminal, dio las instrucciones iniciales para posteriormente dar lugar a los alegatos de apertura. En el final de la primer jornada declaró el imputado y la primer testigo. 


Jueza Maria Virginia Ise


TEORÍAS DEL CASO:

ACUSACIÓN  Y DEFENSA


Fiscal Juan Martín Bogado


El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Juan Martín Bogado, quien tuvo a su cargo la acusación en 9 juicios por jurado, de los 21 que se llevaron a cabo en la provincia. En su teoría del caso junto a la querella particular, representada por los abogados particulares Miguel Angel Feldman y Pedro Atanasof, sostuvo que Nelson de Velarde, violó reiteradamente a la hija de su pareja, desde que la niña tenía 4 hasta que cumplió 9 años de edad, aprovechándose del vínculo que tenía con la misma, y que vivían en el mismo domicilio. 

La defensa estuvo a cargo del abogado Walter Pilahg, quien no refutó el hecho de que la niña haya sido víctima de abusos sexuales, pero si la autoría de su defendido. 


Walter Pilagh, defensor del acusado Nelson Velarde


El acusado declaró al comienzo y al final del debate. En ambas oportunidades sostuvo su inocencia. Sin embargo, en un momento, tuvo un furcio, al expresar: "En ese lugar que yo la violé", aunque se corrigió unos instantes después, probablemente no pasó inadvertido para el jurado.

Durante las audiencias que tuvieron lugar los días martes, miércoles y jueves de esta semana, declararon doce testigos - de la acusación y la defensa- Luego de ello, la Jueza Maria Virginia Ise dio por finalizada la producción de la prueba y las partes realizason sus alegatos finales. 

Finalmente, la Jueza instruyó al jurado sobre el derecho aplicable y le brindó varias opciones de veredicto para los dos hechos en los que se juzgaba a Nelson Velarde, con los delitos menores incluidos. 

Tras dos horas de deliberación, el jurado regresó a la sala dejuicio con el veredicto. El portavoz se puso de pie y leyó para el hecho 1: Culpable del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia y para el hecho 2: Culpable de corrupción de menores agravada también por la convivencial, conforme al requerimiento de la acusación.  

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de cesura, en la que la Jueza Ise determinará, luego de escuchar a las partes, la pena que deberá cumplir el acusado Velarde. 


Noticias y enlaces relacionados:

-Enlace para volver a ver el debate: https://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco

- Prensa Poder Judicial Chaco "Jurado popular declaró culpable a un varon por abuso sexual gravemente ultrajante agravado" Ver aquí 

-Fotografías gentileza del Poder Judicial de la Pcia. del Chaco-.

- Diario Primera Línea "Jurado Popular encontró culpable de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menres a un hombre" Ver aquí

- Diario Chaco "Un jurado popular declaró culpable a Nelson Velarde por abusa de una menor de edad" Ver aquí