AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 9 de julio de 2022

CHUBUT: El TSJ dio marcha atrás con su polémica acordada y pondrá en marcha el juicio por jurados

 

Pronto habrá juicio por jurados
en Chubut


Ante la fuerte reacción política y académica, la Corte de Chubut tomó la acertada decisión de derogar la polémica Acordada del 14 de junio que suspendía la ley de juicio por jurados XV n° 30 de 2019. 

Como corresponde según la Constitución, ordenó poner en marcha de inmediato el juicio por jurados que ya está vigente en todo el territorio provincial. La Corte formó una Comisión de Implementación con todos los actores del quehacer judicial.


Jueza Banfi Saavedra del TSJ


Su tarea será realizar el sorteo de los jurados populares (que es un procedimiento gratuito que sólo lleva 10 minutos) y fijar la fecha para el primer juicio. Ya hay tres o cuatro casos de homicidio en condiciones de llevarse a cabo.

De tal modo, en la tierra de los Galeses que viera nacer al jurado argentino en 1865, antes de fin año podremos celebrar la segunda puesta en marcha de esta noble garantía de la Constitución, tan cara a los patriotas Padres Fundadores de nuestra Patria.

Celebramos este acto de sensatez del TSJ que pone las cosas en su lugar. Así como criticamos lo que está mal, sabemos reconocer cuando las cosas se hacen bien y en la dirección correcta y nos ponemos a entera disposición del TSJ.



(ver Acordada)