AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 31 de agosto de 2022

ENTRE RIOS: Mató a su vecino de tres balazos porque le robó una planta de marihuana.

Robó y huyó con la frondosa planta

Finalizó otro juicio por jurados en la ciudad de Gualeguaychú, en el que 12 ciudadanos decidieron por unanimidad que Nelson Torres es culpable del asesinato de Fabricio Arrúa con un arma de fuego.
 

LOS HECHOS Y EL MOTIVO 

Todo se originó por el robo de un cogollo de cannabis. En la madrugada del 9 de agosto del 2021 Fabricio Arrúa le robó una planta de marihuana a Torres. Una locura. Éste se dio cuenta, lo persiguió y ejecutó de tres disparos a Fabricio Arrúa, con un arma calibre 32 mm, a 500 metros de su casa. El primer disparo impactó en la mejilla izquierda, y los otros dos restantes en el abdomen. 

Un vecino, al escuchar los disparos, avisó al 911, quien arribó al lugar y trasladó a la víctima al Hospital Centenario, aunque ya no pudieron salvarle la vida. Horas después, la policía encontró el arma homicida en la casa del acusado Torres. 

Previo a este hecho, que terminó de la peor manera, acusado y víctima mantenían una disputa por venta y consumo de drogas en el asentamiento del Barrio Los Espinillos. 


EL JUICIO

Juez Arturo Exequiel Dumón

El juicio comenzó el día martes 23 en el Salón de la Caja Municipal de Jubilaciones, con la audiencia de selección de jurados o voir dire, donde fueron elegidos los jurados titulares y suplentes en igualdad de género. Durante los dos primeros dias los jurados escucharon todos los testigos propuestos por las partes. 

Posteriormente, en la tercer jornada de juicio, se llevó a cabo una reconstrucción del hecho, para dar pie a los alegatos del fiscal Guerrero, luego los de la querella representada por los abogados Martín Brittos y Rubén Virué, y finalmente los de la defensa, a cargo de José María Morrison. 

Todo el proceso fue dirigido por el juez técnico, Arturo Dumón, quien al finalizar los alegatos, y luego de discutir con las partes las distintas opciones, instruyó al jurado sobre todos los delitos: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, conforme la acusación del fiscal y la querella, y homicidio en legítima defensa, por pedido de la defensa. El juez, como corresponde, incluyó el delito menor incluido: Homicidio con exceso en la legítima defensa, y la opción no culpable. 

Luego de varias horas de deliberación, el jurado popular emitió su veredicto: culpable por unanimidad del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La audiencia de cesura, será el 5 de septiembre, donde el juez dará a conocer la pena a la que enfrenta el acusado Torres. Hasta tanto, el juez decidió a pedido de la fiscalía, prorrogar su prisión preventiva. 

Momentos después de la lectura del veredicto



Leer noticias aquí:

-Radui Nacional "Condenaron a Nelson Torres por el asesinato de Fabricio Arrúa" (Ver)

-Diaro R820 29/08/2022 "Reconstruyeron como fue el crimen de Fabricio Arrúa y se aguarda el veredicto" (ver)

-Diario Elentrerios 24/08/2022 "Empiezan a Juzgar a Rolando Torres, acusado de matar de 3 disparos a Fabricio Arrúa" (Ver)

-Diario Elentrerios 22/08/2022 "Seleccionarán a las 12 personas que tendrán que juzgar el homicidio agravado de Fabricio Arrúa" (Ver)

-Diario Portal Sauce de Luna 10/08/2021 "El robo de una planta de marihuana habría originado el brutal cimen en Gualeguaychú" (Ver)

- Diario Junio "Juicio por jurado: Mató a un chico de tres balazos porque le había robado una planta" (Ver)

-Diario Elentrerios 9/08/2021 "Crimen de Gualeguaychú: El detenido habría confesado ser autor de los disparos" (Ver)

- Diario Elentrerios 11/08/2021 "Sorpresas y revelaciones tras la autopsia al joven asesinado en Gualeguaychú" (Ver)