AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 1 de septiembre de 2022

TRENQUE LAUQUEN: absuelto por unanimidad por un abuso sexual

Ayer a la noche terminó un juicio por jurados ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen en las instalaciones del Palacio de Tribunales por un caso de abuso sexual intrafamiliar a una menor de edad ocurrido tiempo atrás en el distrito de Rivadavia.


La sede de los tribunales
de Trenque Lauquen

El debate solo abarcó dos días, puesto que había empezado el día miércoles. El único imputado fue O. E. S., a quien se acusó de  los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual agravado por hechos sucedidos entre febrero de 2017 y abril de 2018 en el seno familiar en el distrito de Rivadavia.

Concretamente los hechos imputados consistían en que entre febrero de 2017 y el 15 de abril de 2018 en su vivienda de Rivadavia, el acusado abusó sexualmente de su nieta A. S. S., bajo su cuidado, mientras tenía entre 3 y 4 años de edad, en reiteradas ocasiones. Alguna vez mientras la bañaba, otras en su dormitorio, tapándole la boca para que no pudiera alertar a nadie.


El fiscal Leandro Cortellezzi


El fiscal Leandro Cortellezzi tuvo a su cargo la acusación en su totalidad, dado que instruyó el expediente y la investigación en su totalidad. 

Basó toda su teoría del caso en la Cámara Gesell practicada a la niña. Sin embargo, por razones desconocidas, la entrevista se grabó en video pero sin el sonido correspondiente. 

Cabe destacar que el desperfecto abarcó a varios casos. Ante esto, se ordenó realizar una segunda Cámara Gesell, que es en la que se basó el fiscal para llevar adelante su caso.


El defensor Mario Martín


La defensa particular del imputado fue desempeñada por Mario Martín, que por supuesto, cargó todo su ataque sobre la credibilidad de la segunda Cámara Gesell. 

Para eso contó con la inestimable ayuda de su perito de parte, que, según declaraciones de quienes presenciaron el debate, echó por tierra la credibilidad del testimonio y el.rigir técnico de la pericia.

Es de destacar que para el debate, las instalaciones y salas del TOC fueron acondicionadas especialmente con el objetivo de recibir a los miembros integrantes del jurado popular, que fueron seleccionados con anterioridad y muchos de los cuales llegaron a la ciudad de Trenque Lauquen desde otros distritos que integran el Departamento Judicial.

Además se acondicionó una sala en la planta baja del Palacio de Tribunales, en el inicio del pasillo principal, para que el público pudiese seguir el debate con una transmisión en vivo.


El juez Marcelo Centeno


El juez técnico a cargo de la dirección del debate fue Marcelo Centeno, integrante del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, quien con gran tino, atento a la distancia que habían recorrido muchos integrantes del jurado y lo avanzado de la hora, les consultó si querían continuar o pasar a un nuevo día. Los jurados decidieron avanzar y se fueron a deliberar por el caso alrededor de las 20 horas. Dos horas después entregaron su veredicto: por unanimidad, absolvieron al acusado.

Leer noticias aquí:

- 30/08/22 - Master News - "Este miércoles se inicia un juicio por jurados por un abuso sexual a una menor en Rivadavia" (ver)

- 30/08/22 - Data Trenque - "Se inicia un juicio por jurados por un caso de abuso sexual a una menor en Rivadavia" (ver)

- 01/09/22 - Infoecos - "Se sustancia un Juicio por Jurados en los tribunales de Trenque Lauquen" (ver)