AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 20 de agosto de 2022

NEUQUÉN: Presentan el documental "Primera Generación", que retrata los ocho años de juicio por jurados en la provincia patagónica



El documental que recoge 8 años de experiencia de los juicios por jurados en Neuquén

Neuquén se caracteriza por su creatividad e innovación en todo el país. No sólo que fue la primera provincia en implementar el jurado clásico como se debe -con todas sus características principales-  en Argentina y en América Latina. 

También es la que tiene indiscutiblemente uno de los mejores sistemas procesales de la región. Totalmente oral y público en todas sus etapas y con juicios por jurados y con una organización colegiada y horizontal de jueces y Oficinas Judiciales, un MPF modernamente organizado y una Defensa Pública cada vez más poderosa y equipada con investigadores y peritos.

Pero, además, las producciones audiovisuales de Neuquén para mostrarle al mundo sus logros son para destacar. Este documental fantástico da cuenta de ello.

"Primera Generación" fue elaborado por el equipo de comunicación del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Sebastián Lafón, y recoge experiencias de jurados populares, jueces, fiscales, y responsables de las oficinas judiciales. 

Testimonio de jurados populares

Un empresario turístico, una agente de viajes, un ama de casa, un oftalmólogo entre otros- cuentan su experiencia, destacan la inquietud inicial, el peso de tener que tomar una decisión, la riqueza del intercambio de opiniones con otras miradas.

"Cuando me vinieron a buscar para ser jurado popular, yo averigué si me impedía en algo que no se leer ni escribir, y me dijeron que no. En el juicio entendí todo perfecto y me gustaría que me llamen otra vez. Acá la gente piensa que uno porque no tiene estudio no sabe expresarse, y capaz que sabe un poquito mas que ellos".

Estas fueron las palabras de Soledad, con su testimonio comienza "Primera generación. El documental sobre los juicios por jurados en Neuquén", se presenta a 8 años del primer veredicto dictado en neuquén". Soledad resume el espíritu de un jurado popular, derriba juicios y atraviesa los ilustrados muros del sistema judicial

Una nueva forma de decisión

"No se trata de mirar la capacidad individual de cada jurado para comprender la prueba, sino de atender esta nueva forma de decisión, inédita en nuestra democracia, que tiene que ver con la deliberación entre doce personas que tienen distintos recursos, y al ponerlos en común alcanzan una comprensión más holística de la prueba que se presenta en el juicio", destaca Aldana Romano, directora del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) 

El rol de las Oficinas Judiciales

Romina Sosa Rojido, directora de la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción (Junín y San Martín de los Andes), y María Luisa Squetino, de la Tercera (Zapala) hablan de la organización, la logística y los costos que demandan en la tercera parte del documental.

"Estamos generando una cultura del juicio por jurados, y eso se hace creando confianza"


Un cambio de paradigma en la administración de Justicia



El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y su colega Sandra González Taboada coinciden en que la audiencia de selección de jurados es una materia en la que no existía experiencia y deben trabajar mucho todavía.

Ambos, junto con los otros fiscales jefes consultados –Agustín García, Fernando Rubio, Rómulo Patti y Pablo Vignaroli– coinciden en que la competencia de los jurados podría ampliarse, especialmente a los delitos contra la administración pública (en la actualidad se juzga sólo aquellos cuyas penas superen los 15 años de prisión, como los homicidios agravados y los abusos sexuales agravados). 

El juez Fernando Zvilling habla de la inexistencia de de reglas estrictas de admisibilidad probatoria, y que ellas tienen la finalidad de dotar de previsibilidad al sistema. La tarea a futuro es tener reglas de evidencia y el monitoreo de la actividad de los litigantes para corregir los errores que se están cometiendo.

Aldana Romano, directora del Inecip, cierra el documental con los resultados de una encuesta entre jurados populares. «Lo que nos maravilla es advertir cómo estas personas han discutido y debatido la prueba. Incluso cuando ya tenían un veredicto, debatían cada uno de los puntos, porque entendían que estaban tomando una decisión de tal relevancia que merecía esa discusión».

Leer noticias aquí 

Diario Rio Negro "Juicio por jurados en Neuquén: El documental que recoge 8 años de experiencia" Ver