AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 21 de agosto de 2022

SAN MARTÍN: "Salvaje" Villalba, el hijo y heredero del capo narco Mameluco, fue declarado culpable por el jurado popular de homicidio y tentativa de homicidio

Iván "Salvaje" Villalba, al ser detenido


Un jurado popular de San Martín declaró culpables al líder narco Iván Gabriel "Salvaje" Villalba (30) y a su "soldado" Víctor Manuel Sánchez (41) por el asesinato del agente municipal Jesús Porres y la tentativa de homicidio calificado del oficial de policía Gabriel Zárate. Arriesgan ambos una condena que puede llegar hasta los 38 años de prisión.

La pena puede aumentarse aún más, ya que Iván cometió estos hechos gozando de salidas transitorias en su condena a 8 años de prisión por tráfico de drogas.

El hecho ocurrió el 30 de enero de 2018 en la Villa 18 de Septiembre, en Billinghurst, partido de San Martín, cuando un patrullero lo iba a detener por un homicidio anterior -el del joven dealer Mariano Valdez- sucedido el 14 de enero de 2018, también en la villa de Billinghurst. Por este hecho el jurado lo declaró no culpable por falta de pruebas.


Mameluco y Salvaje Villalba, padre e hijo

Era una prueba de fuego para el jurado de Argentina, ya que fue la primera vez que se juzgó a un líder de uno de los carteles de droga más violentos y poderosos del país. 

En ese territorio de las villas de San Martín, su padre, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (60), forjó un imperio narco en los `90.

Iván, como primogénito, es su principal heredero y esto cada día adquiere más peso. La razón: son fuertes los rumores de que el jefe del clan está muy enfermo, tanto que hace algunas semanas debió ser trasladado del penal de Rawson al de Ezeiza para su atención médica.

Mucho se especulaba con la presión e intimidación a testigos y jurados. Sin embargo, el juez Alejandro Moramarco Terrarosa blindó por completo la identidad de los jurados y resguardó eficazmente su seguridad. El juicio se realizó sin ningún inconveniente e Iván Villalba fue condenado por un veredicto mayoritario de 10-2, tras cuatro días de debate.


La Villa 18 de Billinghurst


HECHO 1

El homicidio del pibito Valdez

El jurado debía determinar si Iván era el culpable de dos homicidios ocurridos el 14 y el 30 de enero de 2018 en la Villa 18 de Septiembre, en Billinghurst, partido de San Martín.

El primer asesinato ocurrió la mañana del domingo 14 de enero de 2018 y la víctima fue Mariano Valdez, un pibito de 17 años destruido por el consumo de cocaína y pastillas, que se dedicaba a asaltar a la gente que iba a comprar la droga de los Villalba a la Villa 18.

Según la madre de la víctima, Villalba le había advertido que no interfiriera en su negocio, incluso le ofreció trabajar para él. Pero como el chico no hizo caso, ella asegura que Iván lo asesinó de una ráfaga con su ametralladora dorada.

"Acá no se roba más, acá se trabaja ¿me escuchaste?", le habría gritado, ya en la calle, frente a varios testigos luego de pegarle un cachetazo. Mariano habría salido corriendo y, según su mamá, entonces Iván tomó una ametralladora dorada y no lo mató porque ella se interpuso.

De acuerdo al mismo relato, en los días que siguieron, laderos de Iván Villalba fueron a visitar a Mariano para disuadirlo de no seguir robando a la gente que entraba a la villa a comprar drogas. Incluso le ofrecieron vender para ellos.

Él no quiso. Entonces selló su destino: la mañana del domingo 14 de enero de 2018, sin dormir, el pibe salió a fumarse un porro a la puerta de su casa y fue ahí donde lo alcanzó la ráfaga de metralla y le voló la cabeza.

"Fueron esos narcos, Iván tenía la metra", contó uno de los amigos de Mariano que vio todo, pero que apareció "suicidado" hace dos semanas. "Estos giles mataron a mi amigo, los transas, los voy a matar", le dijo a su mamá que declaró en el expediente pero no permitió que el menor lo hiciera, porque temió que lo mataran también.

A Mariano lo subieron a un remís y lo llevaron al Hospital Castex, pero la herida de bala en la cabeza habia sido fulminante.

Aunque la mamá de Valdez repitió todo ante el jurado, éste lo declaró no culpable por falta de pruebas por este hecho. 

Un detalle importante: la fiscal Noemí Carreira pensaba presentar como el testigo exclusivo a este amigo de Valdez, un chico que tenía 15 años cuando fue el crimen y que, al parecer, había visto toda la secuencia. Pero, como ya se dijo arriba, el pibe apareció "suicidado" de un balazo en la cabeza hace 15 días.


Jesús Porres, el agente municipal asesinado


HECHO 2

El homicidio de Porres y la tentativa de homicidio agravado del policía Zárate


Eran los primeros minutos del martes 30 de enero de 2018, Iván Villalba -que no había vuelto al penal tras su salida transitoria- iba caminando con otros tres hombres armados por uno de los bordes de la Villa 18 cuando fue visto por la mamá de Mariano Valdez.

Fue casi enfrente del boliche "Rescate" donde ocurrió todo: "¡Ahí va el asesino de mi hijo, el hijo de Mameluco!", comenzó a gritar la mujer justo en el momento en que por la ruta 8 aparecía un patrullero. En él iban el oficial Gabriel Zárate y, como chofer, el agente municipal Jesús Porres.

La camioneta Volkswagen Amarok de la Policía paró, pero sus ocupantes no llegaron ni a bajar. Desde el grupo que lideraba Iván Villalba les tiraron una ráfaga: Porres recibió un disparo mortal en la cabeza y Zárate, un disparo en la axila.

Los atacantes corrieron hacia la Villa 18, pero tanto Villalba como Sánchez (ahora a juicio con él) fueron detenidos casi de inmediato. 

En este hecho había varios testigos presenciales. Pero la gran incógnita era es si esos testigos, que aportaron datos claves hace cuatro años, se animarían a repetir ante el jurado popular y frente a "Salvaje" Villalba lo que declararon en la etapa de instrucción.

Es que el clan de Mameluco y Salvaje Villalba imponen miedo con su historia de violencia.

Pero los testigos, entre ellos el policía Zárate que salvó su vida de milagro, se mantuvieron en sus dichos y eso le permitió a la fiscal Noemí Carreira obtener una resonante victoria. Logró probar más allá de toda duda razonable que Villalba y Sánchez abrieron fuego con sus metralletas contra el móvil policial.  

Según testigos, Porres (34) -que no era policía- vio al grupo armado y sólo llegó a balbucear una palabra: "¡No!". Una bala calibre 9 milímetros le traspasó el cráneo. En el Hospital Castex no tuvieron nada que hacer.


Víctor Manuel Sánchez, culpable

EL VOIR DIRE FUE CLAVE

La periodista de Clarín Virginia Messi escribió en su columna: 

"Y la verdad es que las cosas no pintaban bien para la fiscalía. Durante la selección de los jurados (de 35 candidatos debían quedar 12 titulares y 6 suplentes), más de la mitad de los convocados levantó la mano cuando el defensor de Iván "Salvaje" Villalba (30), Damián Odetti, preguntó alguno si tenía miedo de sufrir represalias en caso de que su cliente terminara condenado.

Sin embargo, al momento de dar su veredicto, los jurados (seis hombres y seis mujeres) enfrentaron sus temores: condenaron a Villalba como autor de uno de los dos homicidios y por la tentativa de homicidio calificado del policía Zárate. Un golpe para la defensa, más si se tiene en cuenta que fue el acusado quien pidió el juicio por jurados".

Leer noticias aquí:

- Clarín (21/08/22): "Terror narco en San Martín: "Salvaje”, hijo de “Mameluco” Villalba, fue condenado por homicidio por un jurado popular, pero zafó de otro" (ver)

- Identidad Correntina (18/08/22): "Un jurado popular decidirá la suerte de Iván (30) por el crimen de un agente municipal y el de un chico adicto que asaltaba a sus clientes" (ver)