AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 2 de septiembre de 2022

QUILMES: lo declaran culpable de lesiones leves con violencia de género

Ayer terminó un nuevo juicio por jurados que se llevó adelante en los tribunales penales de Quilmes.


Data Judicial desde la sala

La fiscalía acusó a José Alberto Díaz de intentar matar a su ex pareja con una cuchilla en el medio de una discusión en Berazategui. Por supuesto, todo enmarcado en un contexto de violencia de género.

Los hechos sucedieron el 17 de julio de 2019 en un departamento del complejo de viviendas de la calle 17 A en Berazategui, por medio de un aviso personal policial tomó conocimiento de una mujer agredida en la zona y al llegar la encontraron llorando tras haber recibido golpes y una herida cortante a la altura del cuello.

Momentos después se procedió a la detención de la pareja de la mujer, identificado como José Alberto Diaz, de 53 años. Desde entonces hasta la finalización del juicio, Díaz permaneció detenido más de tres años, lo que fue clave con posterioridad, como veremos.

La audiencia de ayer se inició con los alegatos del fiscal Andrés Nieva Woodgate que pidió que se declarase culpable a Díaz por el intento de femicidio de Susana Sánchez en una vivienda de Berazategui. 

Sin embargo, la defensa particular a cargo de Pablo Bonanata alegó por la no culpabilidad de Díaz y subsidiariamente pidió que se lo sancionase por "lesiones leves en contexto de violencia de género", postura que fue unánimemente respaldada por los ciudadanos luego de las deliberaciones que se prolongaron casi por una hora.

El jurado condenó al acusado, pero no por intento de femicidio, sino por el delito menor incluido de lesiones leves, como argumentó la defensa. 


Data Judicial se hace
eco de la libertad


Ante la decisión del jurado, el condenado se fue caminando a su casa y quedó en libertad en el mismo acto de la condena. 

¿Cómo puede ser esto posible? Pues por una cuestión sencilla: Díaz ya venía detenido con prisión preventiva hace mucho tiempo y así llegó al debate. Típico de la provincia de Buenos Aires. Castiga con 3 o 4 años de prisión preventiva sin juicio.


El juez Alejandro Portunato


Cuando el presidente del jurado leyó el veredicto, el juez Alejandro Portunato preguntó a las partes si estaban en condiciones de llevar adelante la audiencia de cesura y le aplicó una condena de 2 años de prisión a Díaz. El juez explicó que, al estar detenido desde el 17 de julio de 2019, agotó la pena y ordenó su inmediata libertad.


Leer noticias aquí:

- 01/09/22 - Perspectiva Sur - "Fue hallado culpable de intentar matar a su ex pero fue liberado" (ver)

- 02/09/22 - Data Judicial - "Juicio por Jurados en Quilmes: fue hallado culpable de provocar lesiones leves en contexto de género a su expareja pero fue liberado" (ver)