AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

jueves, 20 de octubre de 2022

CHUBUT: El Procurador General Jorge Miquelarena creó un Equipo de Apoyo para juicios por jurados y se confirmó que los dos primeros juicios serán en Gaiman y en Trevelin

Procurador General 
Jorge Miquelarena

Chubut avanza sin pausas y a paso firme hacia su primer juicio por jurados. Tras el sorteo de los jurados ciudadanos, el que movió sus fichas fue el MPF. El Procurador General, Jorge Miquelarena, dictó la resolución 183 que crea una unidad especializada de fiscales en juicio por jurados en cada circunscripción. Una excelente medida que han implementado con todo éxito otras jurisdicciones, como Lomas de Zamora.

La primera medida del procurador fue enviar a tres fiscales de Puerto Madryn a ver un juicio por jurados en Quilmes de femicidio (fiscales de Chubut en Quilmes).

Por otra parte, la directora de la Oficina Judicial de Trelew, Patricia García, confirmó  que los dos primeros juicios por jurados en Chubut serán en Gaiman y Trevelin.

Las ciudades fueron elegidas para homenajear la tradición de estos debates que implementaron los colonos galeses. En el valle juzgarán a un hombre acusado de matar a los tiros a otro en Trelew. La semana que viene notificarán a los jurados preseleccionados.


Gaiman



EL EQUIPO FISCAL DE JURADOS

El Equipo está conformado con Fiscales y funcionarios de toda la provincia, correspondiendo en cada caso que se asigne una integración, bajo el liderazgo de alguno de sus miembros. Se compone también por profesionales psicólogos que asistirán al Fiscal en los diversos aspectos de notable importancia.

"Es importante que los Fiscales que enfrentan esta nueva experiencia cuenten con el apoyo de sus pares, al menos en estos primeros tiempos de su implementación". Así, previendo esta nueva realidad, el Procurador Miquelarena, siguiendo otros ejemplos de la legislación provincial comparada, dio creación al Equipo de Apoyo, como una institución interna en la organización del Ministerio Público Fiscal del Chubut, que brindará asistencia y ayuda al Fiscal que deba participar en un juicio por jurados.

La implementación del juicio por jurados, como práctica judicial novedosa en el foro del Chubut, implica adecuar las prácticas a una nueva modalidad de procedimiento que sin duda se encuentra revestida de una serie particulares características.

A partir de la resolución 183 y en consideración que “la preparación del juicio por jurados requiere no solo una planificación técnica sino también estratégica dependiendo de las particularidades de cada caso. Las tareas que componen deben ser abordadas de manera sistemática, por lo que la conformación de un Equipo de Apoyo a estos juicios aparece como una herramienta de suma utilidad.”

EL ANTECEDENTE EN LA COLONIA GALESA

Los primeros juicios por jurados de Chubut serán en Gaiman y en Trevelin siguendo la tradición de los colonos galeses, que fueron pioneros en implementar esta modalidad.

En Gaiman, en el banquillo de los acusados estará sentado un hombre imputado por un homicidio que ocurrió en Trelew en febrero de este año. Lo acusan de haber matado a tiros a otro hombre en una pelea.

En Trevelin, en tanto, juzgarán un caso de abuso que ocurrió en Esquel.


El intendente de Gaiman, Darío James


El intendente de Gaiman, Darío James, destacó la relevancia para su localidad de ser epicentro del primer juicio por jurados. Señaló que esto es «un orgullo» porque reivindica a la colectividad galesa «porque ellos fueron los primeros en hacer un juicio por jurado» tal cual lo reza la historia y «hay relatos escritos de ese sistema, dictaminaban los castigos o no; era algo muy ordenado, un ejemplo de lo que fue la colonización galesa, muy adelantados en cultura, educación, justicia y demás».

Vale recordar que ya se realizó una capacitación en la localidad con la presencia del vicepresidente de la AAJJ Andrés Harfuch y James estuvo en contacto con el Poder Judicial hace un mes atrás y como Primer Municipio de la provincia «estaríamos inaugurando este sistema»; por ahora se está viendo en qué lugar se trabajará en este sentido «si será en algún edificio municipal. O no».


Harfuch, James
y Banfi

A comienzos de este mes, se realizó el sorteo de los ciudadanos que conformarán las listas para desempeñarse como jurados, que en este caso deberán decidir sobre la inocencia o culpabilidad del imputado.

Dentro de una semana, llegarán las notificaciones a los 1.000 vecinos que fueron preseleccionados para integrarlo con un total de 12 miembros.

La directora de la oficina judicial de Trelew, Patricia García, declaró por FM EL CHUBUT que tendrán que completar una declaración jurada y el Tribunal Electoral Provincial delineará la lista de los integrantes definitivos. 

Por último, la funcionaria judicial indicó que hay 18 casos esperando para ser juzgados por un tribunal integrado por los ciudadanos.


Patricia García, oficina judicial Trelew

Leer noticias aquí:

- ADN Sur (20/10/22): "Los dos primeros juicios por jurados en Chubut serán en Gaiman y Trevelin" (ver)

- El Chubut (20/10/22): "El primer juicio por jurados de Chubut se realizará en Gaiman" (ver)