AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 4 de octubre de 2022

NEUQUÉN: Jurado declaró culpable por unanimidad a hombre que abusó de una niña con un arma de fuego y le contagió VPH

Juez Andrés Repetto

Finalizó ayer uno de los más tremendos casos de abuso sexual contra la infancia en Neuquén. Luego de cuatro jornadas de juicio y varias horas de deliberación, un jurado popular declaró “culpable” por unanimidad a un hombre, R.F, que abusó a una niña que era parte de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén. La víctima sufrió amenazas con arma de fuego, abusos reiterados y se contagió el virus del VPH.

La decisión de las juradas fue por 10 votos, tras cuatro jornadas de juicio y más de dos horas de deliberación. El juez técnico Andrés Repetto presidió el juicio.

El delito por el cual se emitió el veredicto de culpabilidad fue abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser guardador, ser portador de una enfermedad sexual que constituyo un grave daño en la salud física de la víctima y por el uso de arma de fuego, todo en carácter de autor.

Los hechos, según fueron denunciados, ocurrieron en la ciudad de Neuquén, de manera continuada, entre los años 2014 y 2020, teniendo la víctima seis años al momento del inicio de los abusos.

Acusó el fiscal Pablo Vignaroli. Su teoría del caso fue que R.F abusó sexualmente con acceso carnal de una niña de su entorno familiar de manera reiterada, continuada y sistemática entre los años 2014 y 2020. El acusado, que sabía que era portador de HPV, cometió los abusos aprovechando las facilidades que le otorgaba la convivencia y que la víctima quedaba a su cuidado. En algunas ocasiones, ante la negación de la víctima, el imputado la amenazaba utilizando un arma de fuego. 

Los abusos sexuales fueron develados una vez que la niña comenzó a recibir atención médica y fue examinada en un hospital neuquino.


Fiscal jefe Pablo Vignaroli

En el alegato de clausura del juicio, Vignaroli le requirió al jurado popular un veredicto de culpabilidad. Sostuvo que “a lo largo del juicio y en base a la prueba ofrecida, la fiscalía demostró que los hechos existieron y que el imputado fue quien los cometió”.

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Andrea Rapazzo adhirió al pedido de la fiscalía en todos sus términos.

Los abogados particulares Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena fueron los defensores del imputado.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de realización del juicio de determinación de pena, donde el juez Andrés Repetto, deberá fijar la pena que le corresponde cumplir a R.F.

Leer noticias aquí:

- 27/09/22 - Noticias Neuquén - "Comenzó en Neuquén un nuevo juicio por jurado popular" (ver

- 03/10/22 - Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén - "Jurado popular declaró "culpable" a imputado por abusar de una niña" (ver)