AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 4 de noviembre de 2022

AZUL: El jurado de Tandil declaró culpables de homicidio triplemente agravado a los dos asesinos del periodista y cineasta Bruno Vergagni



Ayer terminó el juicio por jurados en el que doce jurados de Tandil condenaron por unanimidad a José Luis Anríques y a Dante Juan Cruz Álvarez Infesta por el brutal crimen del conocido periodista y productor de cine Bruno Vergagni.

El ex movilero de C5N fue encontrado muerto un lunes por la tarde del 14 de septiembre de 2020 en el interior de su departamento de la ciudad de Tandil. Horas después la policía detuvo a dos jóvenes de 18 y 22 años.


El cuerpo de Vergani fue hallado por una amiga en su departamento situado en Alem 1259, quien afirmó además que decidió ir en persona a buscarlo porque el cineasta no respondía a los mensajes y a los llamados.


El desorden general que encontró al entrar alarmó del todo a la mujer, que solo caminó unos pocos pasos hasta toparse con la macabra escena de su amigo muerto.



Bruno entrevista a Víctor Laplace


Vergagni estaba tirado en el piso en medio de un charco de sangre con signos de haber sido brutalmente golpeado con una estatuilla en la cabeza.


Tras la denuncia, se abrió una investigación por "homicidio en ocasión de robo" y el fiscal Damián Borean de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 del Departamento Judicial de Azul ordenó una serie de allanamientos que, al final de ese día, terminaron con la detención de dos sospechosos: José Anríques, quien fue el autor material del crimen y Dante Álvarez como cómplice.


El mensaje de la familia de Bruno Vergagni: «Hoy se hizo Justicia»


Bruno y su familia

EL JUICIO


La prueba contra los dos acusados era tan abrumadora que las defensas decidieron no cuestionar la autoría y centrarse en dos puntos: 1) que el delito era homicidio en ocasión de robo (pena menor) y 2) que Álvarez Infesta no era coautor, sino cómplice secundario.

Por unanimidad, los vecinos de Tandil que conformaron el jurado dieron por probados los hechos y distinguieron las responsabilidades penales de los dos acusados del asesinato del loberense Bruno Vergagni. 

Con un fallo de culpabilidad, le endilgaron la responsabilidad homicida a José Luis Anríquez, quien recibió la pena máxima de prisión perpetua.


Las partes escuchan con tensión el veredicto del jurado


El jurado lo encontró responsable del robo y posterior asesinato del joven cineasta, ocurrido en septiembre de 2020. Además, dio por probado que él le asestó el golpe mortal con una estatuilla.

Dante Álvarez Infesta, en tanto, fue ubicado como partícipe secundario del crimen y coautor del robo. La pena en expectativa es de 10 a 21 años de cárcel. Será el juez Guillermo Arecha -que estuvo al frente de las audiencias- quien definirá el monto. Lo anunciará el próximo jueves, día en que se conocerán los argumentos del fallo.

Recordemos que el 13 de septiembre de 2020 por la noche, Anríquez y Álvarez Infesta acudieron al departamento de Vergagni como habían hecho otras veces. 

Pero esta vez tenían otros fines. Los acusados, de común acuerdo previo, planearon quitarle la vida a Bruno Vergagni para luego robarle. Con esa finalidad, anteriormente acordaron un encuentro amistoso con el joven cineasta -a quien ya conocían de antemano- que se concretó en la vivienda de la víctima en plena cuarentena estricta.

Para consumar el hecho, lo golpearon salvajemente hasta darle muerte, casi como cruel mueca del destino, con la estatuilla que resultó ser un premio otorgado a la víctima en el marco de un festival de cine. 

Luego de matarlo, sustrajeron del domicilio dinero y una serie de pertenencias, parte de las cuales fueron secuestradas oportunamente en un allanamiento realizado en el departamento donde residían Álvarez y Anriquez.

Luego de tres audiencias orales, el jurado popular dio por probada esa secuencia y los condenó a los dos por el delito más grave: homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa (matar para robar).


El jurado y el juez Arecha

El fiscal Borean alega ante el jurado


El fiscal Damián Borean tuvo una actuación descollante, reconocida por la familia de Bruno en un comunicado posterior:

"Un párrafo especial Al FISCAL DAMIAN BOREAN. NUESTRO AGRADECIMIENTO ETERNO ,YA QUE REALIZÓ UN TRABAJO IMPECABLE y CON GRAN HUMANIDAD , apoyando a Luciano y a toda la familia, junto a los amigos de nuestro hijo, que en medio de tanto dolor fueron testigos de este trágico hecho. 

Esto posibilitó que los culpables fueran detenidos dentro de las 36 hs. y que se preservaran las pruebas que luego dieron lugar a la condena .

LA JUSTICIA FUNCIONÓ ACORDE A LAS CIRCUNSTANCIAS"

 
Anríques irá a prisión perpetua


REPERCUSIONES


El homicidio generó una gran conmoción en la comunidad y llegó también a los medios nacionales. Desde Abra TV, la productora de contenidos de la Unicen donde la víctima trabajaba, expresaron ese ese momento su consternación por lo sucedido y clamaron por el esclarecimiento del hecho.

"Bruno era nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro productor general. Era adorable, charlatán, apasionado de su trabajo, buscando amor y dando amor siempre. Era muy vulnerable. Todas y todos, sus compañeros y compañeras de trabajo y de vida sentimos un dolor muy profundo y una profunda rabia", expusieron.

Y añadieron que "esta tristeza nos deja sin palabras pero no queremos silencio. Bruno no se murió, a Bruno lo mataron y no aceptamos que se naturalice esta violencia. Exigimos justicia".




Leer noticias aquí:

- El Eco de Tandil (2/11/22): "El jurado emitió un fallo de culpabilidad de los imputados, pero diferenciando los roles" (ver)

- El Eco de Tandil (1/11/22): "Comenzó el juicio por el brutal asesinato del productor de cine Bruno Vergagni" (ver)