AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 5 de noviembre de 2022

QUILMES: Culpable a padre que abusó de su hija en Berazategui. Fue inmediatamente detenido.

Data Judicial al instante


Todos los testimonios fueron lapidarios y el jurado así lo determinó por unanimidad. Culpable para el padre acusado de abusar sexualmente de su hija de 5 años en una vivienda de Berazategui. Declararon peritos, una psicóloga, se reprodujo la Cámara Gesell a la niña que complicaron la situación procesal de Marcelo Fabián Barrios.

En primer término compareció la abuela de la pequeña Y,  que precisó como la chiquita en una de las tareas diarias en la casa se quebró en llanto para relatar los abusos por parte de su padre. Vale remarcar que los abuelos maternos tienen la guarda de la menor ya que se ventiló en el debate una situación problemática de adicciones de alcohol y drogas tanto de Barrios como de la mamá de la pequeña.

Luego se reprodujo la Cámara Gesell a la criatura que con precisión contó los abusos sexuales por parte de su papá. Acto seguido una perito brindó una mirada profesional clínica de las entrevistas con la niña Y: "los relatos son consistentes", precisó la licenciada a preguntas del fiscal Andrés Nieva Woodgate como de los defensores oficiales Ignacio Tranquillini, Mercedes Bussola y Matías Iturburu.

Asimismo explicó a los 18 ciudadanos la situación de la menor, el médico legista que hizo el informe tras revisar a la pequeña donde recordó que "la niña presentaba lesiones en el himen con defloración de viejo data compatible con un golpe violento con un objeto duro". 

Los nueve testimonios refirieron a que la criatura refirió a "manoseos" de su papá y que "siempre estuvo ubicada, con reconocimiento de cada uno de los miembros de la famila", recordó una profesional en psicología.

No hubo espacios para la duda tras el veredicto. Los doce jurados lo declararon culpable de ser autor de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo".

Las deliberaciones fueron por más de una hora y media y los ciudadanos consideraron que el imputado fue el responsable de los abusos sexuales a la pequeña Y. 

Los familiares de la niña aplaudieron el pronunciamiento aunque rapidamente se llamaron al orden ante la observación del juez Dario Hernández. Por la mañana habían sido los alegatos en donde el fiscal había pedido un fallo condenatorio al tiempo que los defensores oficiales plantearon la duda con relación a la autoría material del aberrante abuso al que fue sometida la nena.

Una vez conocido el fallo, el fiscal Andrés Nieva Woodgate pidió al juez que se ordene la detención en virtud "del riesgo de fuga" al verse fulminado el principio de inocencia de Barrios. Obviamente se opusieron los defensores, pero el juez ordenó su inmediata detención.

Leer noticias aquï:

- Data Judicial (4/11/22): "Juicio por Jurados en Quilmes: todos los testigos complicaron al imputado del abuso sexual de su hija en una casa de Berazategui" (ver)