AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 7 de noviembre de 2022

ENTRE RÍOS: Convenio entre la Cámara de Diputados y la AAJJ para promover el sistema de juicio por jurados

 

Ángel Giano, presidente de la Cámara
de Diputados y Elvio Grazón (AAJJ-ER)

Un convenio marco de cooperación mutua entre la Cámara de Diputados, a través de su presidente Ángel Giano, y el delegado por Entre Ríos de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Elvio Garzón, se firmó este lunes. 

El acuerdo tiene como finalidad promover la información de las características del Juicio por Jurados en el territorio provincial, especialmente la formación sobre qué significa ser Juez o Jueza Popular. 

Tales actividades se podrán desarrollarán junto con Universidades u organismos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en Municipios, Comunas, como así también ámbitos educativos, comunitarios, barriales, bibliotecas, clubes, entre otros.

Es el resultado del éxito total que ha tenido la implementación del juicio por jurados en Entre Ríos. Sin dudas, es la mayor transformación ocurrida en la justicia desde la implementación de la oralidad en 2012.

Desde 2019 hasta la fecha, se han realizado más de 30 juicios por los delitos más diversos. Han habido condenas, absoluciones, dos jurados estancados pero, más allá de eso, es destacable lo bien que ha recibido el Pueblo, el periodismo, el Poder Judicial, las ONG y la política entrerriana la experiencia de ser jurados populares. No ha habido un sólo escándalo y se han resuelto casos muy graves. El sistema ha estado a la altura de lo que se esperaba. 

En este tan necesario acuerdo se prevé la generación de actividades de investigación y extensión y la realización de estudios que -en términos genéricos- tiendan a la consolidación y profundización del tema, como así también a la formación, perfeccionamiento y especialización del capital humano.



Giano -actor político decisivo y fundamental en la sanción de la ley 10.746 y, además, autor de la brillante Ley 10.779 que crea el Programa Ser Jurado (Ley 10.779: las escuelas de Entre Ríos enseñarán y difundirán el Juicio por Jurados)- valoró que al cumplirse hoy los tres años de la sanción de la Ley 10.746 de Juicios por Jurado en la provincia "celebramos el avance en el proceso de más democratización de nuestro sistema procesal penal”

Y agregó: "Es importante seguir trabajando en la participación de la ciudadanía y en los aportes que pueden hacerse para que el pueblo se involucre y se informe lo mejor posible. Esta es una herramienta muy valiosa".

Por su parte, Elvio Garzón, otro gran artífice de la puesta en marcha del sistema de jurados en la provincia, comentó los alcances del convenio firmado entre las instituciones y aseguró que “se pretende transmitir las experiencias adquiridas y potenciar la convocatoria a la ciudadanía a que siga participando en los procesos penales determinados por la ley”.

El juez penal de Paraná resaltó el trabajo del diputado Giano como impulsor de las leyes de Juicio por Jurados y la de Ser Jurado, por lo que consideró favorable la firma del acuerdo entre la Cámara de Diputados y la AAJJ. “Este convenio colaborará con la difusión sobre la importancia de involucrarse y formarse por parte de la ciudadanía entrerriana”, cerró.

Leer noticias aquí:

- Ahora (7/11/22): "Diputados: firman acuerdo para promover información sobre juicios por jurados" (ver)