AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 2 de noviembre de 2022

BAHÍA BLANCA: Jurado declara culpable por emoción violenta a padre que mató a puñaladas al violador de su hija menor. No irá preso

El acusado Fernando Matías Vila
en su entrevista a La Brújula

Ayer terminó un nuevo juicio por jurados en Bahía Blanca que impactó en toda la prensa nacional (ver abajo). Fue el caso de un padre justiciero, Fernando Matías Vila, que mató de varias puñaladas al violador de su pequeña hija de nombre José Dagoberto López Uribe de 66 años. Apenas se enteró, lo fue a buscar, lo vio arriba de una moto y lo apuñaló varias veces. Luego se fue a entregar a la comisaría y confesó el hecho..

El jurado hizo prevalecer la tesis de la defensa pública y lo condenó con la atenuante de la emoción violenta. El crimen ocurrió el 20 de octubre de 2019, en la vivienda de El Resero 365 de la sureña ciudad. 

El fiscal Jorge Viego, de la UFIJ Nº 5, afirmó que el imputado le causó al menos 6 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo. Acusó por homicidio simple a Vila, que prevé una pena de entre 8 y 25 años.


El fiscal Jorge Viego

Vila se entregó de manera voluntaria en la comisaría Séptima, confesó lo ocurrido y entregó un cuchillo y un buzo con manchas de sangre. Explicó que mató a López cuando se enteró que este había abusado de la menor. La pequeña, al parecer, se quebró dos semanas antes del hecho mientras se bañaba y le contó a su madre que López la había abusado cuando la familia vivía en un departamento que alquilaba, detrás de su propiedad. La mujer le relató esa situación a su marido, quien supuestamente fue de inmediato a la casa del supuesto abusador y lo atacó a puñaladas." A las 12 o 12.10 de la noche se enteró y a la una menos cuarto se estaba entregando en la comisaría" dijo por entonces su abogado, Julio Alonso.

Después de un tiempo el acusado fue excarcelado al entender la Justicia de Garantías que habría actuado bajo estado de emoción violenta. Sus familiares y amigos hicieron numerosas marchas pidiendo su liberación.

Una de las marchas por la libertad de Vila

El defensor oficial Augusto Duprat

La defensa técnica, a cargo del defensor oficial Augusto Duprat, planteó que justamente que Vila actuó bajo emoción violenta y el jurado aceptó.

Durante el debate, Vila confirmó que reaccionó al enterarse del abuso que había sufrido una de las integrantes de su familia, dijo no saber lo que le pasó en ese momento, que agarró un cuchillo y fue a la casa del hombre. Afirmó no recordar lo que pasó en el lugar, que luego de eso volvió a su casa y se entregó en la comisaría porque sabía que algo malo había hecho.

El procesado detalló que cuando se enteró de lo sucedido sintió enojo, bronca e impotencia. Que cuando iba para la casa del hombre no sabía que podía pasar, y cuando llegó se nubló. Alegó en ese momento inimputabilidad.

Pero la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó que era imputable y lo mandó a juicio, tras los dictámenes periciales. Los peritos que analizaron al imputado durante el proceso dictaminaron que la actitud de Vila no reunió los requisitos típicos y/o propios de la inimputabilidad. Pero que sí era plausible una emoción violenta.


CONFESIÓN ANTE EL JURADO

“Ese día era un sábado, estaba trabajando en el Polo como siempre, 4 años estuve ahí. Llegué a las 3 de la tarde a casa, era un día normal, y estuve con las nenas y mi señora. Se hizo de noche, comimos y mi nena fue al baño, que aún estaba en el fondo porque todavía estábamos construyendo. Mi señora la acompañó y la nena insistía con que le dolía un pecho. Mi mujer le empezó a preguntar por qué, si se había golpeado o algo. Hasta que empezó a contarle”.


El lugar de los hechos

“Nosotros vivíamos en el departamento de atrás de esta persona, estuvimos dos años en ese lugar. Ella le cuenta que cuando estábamos ahí en varias ocasiones la había tocado, le metía la mano en la ropa interior y esas cosas. Cuando pasa eso, mi señora empieza a llorar y viene corriendo a contarme. A mí se me nubló la vista, nunca pensé que me iba a mandar algo así. Agarré la moto que tenía en ese entonces y me fui a la casa del tipo. Y pasó lo que pasó. Son como 25/30 cuadras”.


CRIMEN

Vila contó que tomó un cuchillo que había sobre la mesada y comenzó a herirlo. “Me bajé de la moto y lo encaré. Lo maté. Pero tampoco sabía que lo había matado hasta que me entregué en la comisaría. Imaginé que lo había lastimado”, apuntó. 

Le dijo a su esposa lo que había hecho y se dirigió a la sede policial para entregarse. “Les dije que había lastimado al violador de mi hija, me metieron en una oficina y fueron a la dirección que les pasé”, relató. Y continuó: “Cuando volvieron me trasladaron al calabozo y uno de los policías me dijo que ya estaba muerto”.


ARREPENTIMIENTO Y DESPUÉS

Fernando Matías Vila aseguró que se arrepiente del crimen: “Me arrepiento de lo que hice, porque si no hubiera ido directamente a la casa no me hubiera pasado todo esto. Hace 3 años que vengo viviendo un calvario. Perdí mi trabajo, no me pudieron tomar más porque estaba todo esto en suspenso. En el Polo, con el tema de los antecedentes, no te toman más. Después estuve un tiempo vendiendo milanesas, tratando de rebuscármela. Con la pandemia tampoco pude encontrar trabajo”.


Vila, arrepentido de lo que pasó


Por último, el hombre se refirió al estado actual de su hija abusada. “Todavía sigue mal. Tratamos de apoyarla en todo pero igual no va a los cumpleaños y con los chicos del barrio tampoco se junta”. Comentó que tuvo que dejar de recibir asistencia psicológica porque no pudieron seguir pagando. 


LO QUE VIENE, LA CESURA

Juez Eugenio Casas


El juez técnico a cargo de la dirección del debate, Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal Nº 2, tendrá a cargo ahora la determinación del monto de la pena a cumplir por Vila en la audiencia de cesura.

Leer noticias aquí:

- Clarín (2/11/22): ""Lo encaré y lo maté": apuñaló al abusador de su hija de 5 años, pero no irá preso" (ver)

- TN Policiales (2/11/22): "Un hombre apuñaló al abusador de su hija, pero no irá a la cárcel: “Me bajé de la moto, lo encaré y lo maté” (ver)

- Crónica (2/11/22): "Asesinó a puntazos al abusador de su hija y no irá a la cárcel: "Me bajé de la moto, lo encaré y lo maté" (ver)

- A24.com (2/11/22): "Mató al abusador de su hija y fue considerado culpable, pero deberá cumplir una pena menor" (ver)

- 01/11/19 - La Nueva - "Marcharon para reclamar la libertad del hombre que mató al supuesto abusador de su hija" (ver)

- 11/06/20 - La Nueva - "Excarcelaron a un hombre que habría matado bajo emoción violenta" (ver)

- 31/10/22 - La Nueva - "Se inició el juicio a un hombre que mató para vengar un abuso sexual" (ver

- 01/11/22 - La Nueva - "Culparon a un hombre por matar en emoción violenta para vengar un abuso" (ver

- 01/11/22 - Café x Medio - "Declararon culpable a Vila por homicidio en estado de emoción violenta" (ver

- 02/11/22 - Diario Necochea - "Mató al abusador de su hija y podría no ir preso" (ver

- 02/11/22 - La Brújula 24 - "No me acuerdo mucho, bajé de la moto y maté al violador de mi hija" (ver

- 02/11/22 - El doce - "Mató al abusador de su hija, lo condenaron pero no irá preso: “Lo encaré y lo maté”" (ver

- 02/11/22 - A24 - "Mató al abusador de su hija y fue considerado culpable, pero deberá cumplir una pena menor" (ver