AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 27 de mayo de 2016

Nuevo fallo del TSJ de Neuquén sobre juicio por jurados

Con voto del juez Alfredo Elosú Larumbe (al que adhirió la jueza María Soledad Gennari) el Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén ha pronunciado un nuevo fallo relativo a un recurso interpuesto en el marco de un juicio por jurados.

Se trata del fallo "Troncoso", del 23/05/16, que se suma a los fallos oportunamente emitidos por ese alto Tribunal: "Méndez" y "Gonzalez".

El pronunciamiento demuestra cómo viene funcionando en forma óptima el sistema de juicio por jurados en Neuquén, aplicando en ese ámbito criterios en línea con la vasta tradición en sistemas de jurados del common law.

Puntualmente, el recurso hizo lugar al recurso interpuesto por la defensa técnica del Sr. Luis Alberto Troncoso, condenado en un juicio por jurados con base en el delito de homicidio con alevosía (art. 80 inc. 2 del Código Penal), revocando parcialmente dicho pronunciamiento sustituyendo la calificación legal por la de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego (arts. 79 y 41 bis CP).

Para arribar a ese temperamento, el Tribunal sostuvo que la instrucción brindada al jurado por la jueza que presidió el debate en lo atinente a la agravante por "alevosía" había sido poco clara e insuficiente, no brindando la totalidad de la información disponible para que el jurado pueda arribar a un veredicto justo. Reproducimos seguidamente algunos párrafos relevantes: 

"El problema aquí finca en que las instrucciones brindadas no permiten conocer cuáles fueron las proposiciones fácticas que tuvo por acreditadas el jurado para entender de qué tipo de alevosía se trata y, fundamentalmente, si efectivamente se verificó una ruptura temporal en el acto ejecutivo que lleve a la inferencia de una alevosía sobreviniente". 

"En consecuencia, el jurado fue instruido de manera incompleta y ello derivó en una errónea decisión sobre el tipo calificado"

"Como corolario de todo lo expuesto, concluyo que la calificación legal que finalmente se dio al hecho imputado a Luis Alberto Troncoso (en estricta referencia a la alevosía que se tuvo por configurada en la instancia de juicio) resulta arbitraria por cuanto es consecuencia directa de las instrucciones incompletas impartidas al Jurado".

Se recomienda leer el fallo completo en el siguiente enlace:

- STJ Neuquén, "“Troncoso, Luis Alberto s/ homicidio calificado", 23/05/2016: Leer online o descargar