AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 10 de mayo de 2018

NECOCHEA: Mató, quemó e hizo desaparecer a su novia. CULPABLE POR UNANIMIDAD

Cesar Raúl Villanueva, alias El Misionero, fue unánimemente declarado culpable por un jurado popular integrado por doce personas. El veredicto del jurado, tras doce horas de debate, fue lapidario: culpable de homicidio doblemente agravado por femicidio y por el vínculo de Adriana Del Valle Caballero (25), hecho que se produjo en noviembre de 2016. El jurado incluso descartó condenarlo por el delito menor incluido de homicidio simple. La pena que enfrenta es prisión perpetua y en los próximos días se conocerá su resultado.





El cuerpo de la víctima jamás pudo ser hallado, porque el acusado, luego de asesinarla, la quemó durante dos días en un campo con pastizales secos.

La joven, que había tenido una relación sentimental con Villanueva, desapareció de su hogar el domingo 20 de noviembre de 2016. Nunca se encontró su cuerpo. Ni siquiera hasta el día de hoy.

LA TEORÍA DEL CASO DE LA FISCALÍA

La fiscal Silvia Gabriele, de gran labor, logró demostrar, a pesar de no haber cadáver, que El Misionero golpeó hasta matarla a Adriana del Valle Caballero el 20 de noviembre de 2016. Luego trasladó el cadáver al día siguiente desde la quinta en que trabajaba hasta unos 70 metros de distancia. Allí prendió fuego pastizales durante dos días, arrojando a la fogata el cuerpo sin vida de la joven.

¿Cómo logró probar esta teoría del caso la fiscalía?

Primero, con un testigo llegó hasta el juicio para brindar detalles del video grabado por  una cámara de seguridad del municipio, en el que se ve a un hombre transportando una bicicleta con una mano y llevando a una joven con la otra, en la rotonda de avenida 59 y Ruta 228. Justo en el día, la hora y el lugar donde desapareció Adriana.

La foto del horror: Villanueva en bicicleta, cargando el cadáver para quemarlo

Segundo, Villanueva trabajaba en una quinta ubicada junto al Camino Viejo a La Dulce, donde se encontraron varios efectos personales de la joven, incluyendo una prenda íntima. Allí se detectó una una mancha de sangre. Se comprobó, a través de un estudio de ADN, que era sangre de la víctima.

Tercero, Adriana del Valle Caballero y César Raúl Villanueva se conocían. Habían tenido una relación sentimental. Esta terminó cuando la joven lo denunció por violencia de género. Aunque luego desistió de continuar con las acciones legales correspondientes.

Cuarto, la propia declaración en el juicio de El Misionero ante el jurado. Todos los observadores coincidieron en que estuvo muy mal: inconexo, contradictorio, sin responder a detalles cruciales y evasivo. La cara de los jurados lo decía todo. No le compraron en absoluto sus excusas.


El Misionero Villanueva

El juicio fue conducido con mano maestra por el juez Mario Juliano. Dimos cuenta en estas páginas de cómo dirigió la crucial audiencia preliminar para decidir -con total imparcialidad- qué pruebas escucharía el jurado y cuáles no. Un modelo a imitar para cualquier juez en un juicio tan angustiante, cargado de tensión y sin pruebas directas. Ni siquiera cadáver. (El juicio por jurados y la Revolución Probatoria). El juez Juliano declaró que el veredicto del jurado resultó justo y digno de consideración.


Juez Mario Juliano

No le fue en zaga el defensor oficial Daniel Surgen, a pesar de que el jurado no lo acompañó. Logró bloquear pruebas claves de la fiscalía, como ciertos testimonios de oídas gravemente incriminatorios, llamados telefónicos e imágenes satelitales. El abogado del Misionero insistió en que “no quedó acreditado el deceso de la joven, asegurando que su defendido es “inocente”, ya que “no fue quien causó la muerte” de Adriana del Valle Caballero.  “No se halló en el establecimiento rural resto alguno de que allí haya estado el cuerpo” de la víctima, aseguró.

La abogada Daniela Cangiano representó a la familia de la víctima

La fiscal Sandra Gabriele y un triunfo resonante ante un jurado

Leer las noticias aquí:

- Noticias de Necochea (6/12/16) "El peor final: confirman el femicidio de Adriana Del Valle Caballero en nuestra ciudad" (ver)

- La Izquierda Diario (4/12/ 16) "Adriana del Valle Caballero: continúa la búsqueda de la joven" (ver)

- Política Necochea (9/5/18) "Juicio por jurado por la desaparición y muerte de Adriana Caballero" (ver)