AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 10 de septiembre de 2019

La fiebre juradista se extiende por todo el país. HABRÁ LEY DE JURADOS EN SALTA

El Gobernador Urtubey visita a la Corte Suprema en la reunión
que definió la ley de juicio por jurados

Finalmente, el momento tan esperado llegó. Y vaya de qué forma. Tras cinco años de intenso debate, capacitaciones 2014, simulacros, visitas de expertos nacionales, extranjeros y conferencias, nuestra bella provincia de Salta tendrá ley de juicio por jurados. Es un hecho político de la máxima trascendencia para toda la Argentina. Y también es un motivo de júbilo para celebrar el cumplimiento definitivo del juicio de nuestra Constitución Nacional.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano encabezó una reunión en la sede del Poder Judicial con el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey. También estuvieron presentes los demás jueces de la Corte Ernesto Samson, Fabián Vittar; Guillermo Posadas, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

La reunión entre la Corte Suprema y el Gobernador es una clara señal del volumen político de respaldo a la iniciativa. El apoyo sin fisuras del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial auguran un rápido consenso en la Legislatura de la ley de juicio por jurados de Salta.




La reunión fue para tratar ni más ni menos que la implementación del juicio por jurados en la Provincia. El proyecto ya está definido y hoy lo darían a conocer desde el Ejecutivo Provincial para enviarlo a la Legislatura.

Durante el encuentro entre Urtubey y los miembros de la Corte salteña, el presidente del cuerpo, Guillermo Catalano, comentó la reciente experiencia vivida por él y por el juez Pablo López Viñals en la provincia de Mendoza, donde fueron a ver un juicio por jurados y se interiorizaron del funcionamiento de este sistema. Dicha visita resultó fundamental (Jueces de Salta visitan Mendoza)


Gobernador Juan Manuel Urtubey
  
Según se analizó en la reunión de hoy, el proyecto establece aplicar en Salta un esquema gradual de implementación. Una vez aprobada la ley respectiva, los doce jurados populares (con igualdad de género) intervendrán en una primera etapa en casos de Homicidio Agravado y Abuso Sexual seguido de Muerte, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal. Sean consumados o aún en grado de tentativa. El jurado será obligatorio y de modalidad clásica, conforme lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reciente fallo Canales (ver fallo Canales CSJN).

De este modo Salta se sumará a las provincias en las que ya poseen ley y funcionan los juicios por jurados populares, como Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Córdoba y las que esperan sanción en pocos meses, como Entre Ríos y Santa Fe.

La AAJJ felicita al Pueblo, Gobierno y Poder Judicial de Salta por esta histórica iniciativa. 


Leer noticias aquí:

- El Tribuno (09/09/19): "Urtubey enviará un proyecto para implementar el juicio por jurados populares en Salta" (ver)

- Télam (10/9/19) "Impulsan la implementación del juicio por jurados populares" (ver)

- Ámbito Financiero (19/09/19) "Salta busca sumarse a lote de provincias con ley de juicio por jurados" (ver)

- LV12 (09/09/19): "En tiempo récord, reflotan el proyecto de juicios por jurado en Salta" (ver)

- Gobierno de la Provincia de Salta (09/09/19) "El Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia impulsan la implementación del juicio por jurados populares en la Provincia" (ver)