AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 23 de mayo de 2021

BOB DYLAN, EL GRAN POETA Y TROVADOR DE ESTOS TIEMPOS TURBULENTOS, CUMPLE 80 AÑOS.

 


El 24 de mayo de 1941 nació Bob Dylan en el pueblito de Duluth en Minnesotta, Estados Unidos. Hoy cumple 80 jóvenes años que se celebran en el mundo entero. Forever young. Su estatura como artista inigualable del siglo XX y XXI le confiere a su cumpleaños estatus de evento global. 

Desde que grabó su primer álbum en 1962 hasta el presente, Bob Dylan es, junto a los Beatles, indiscutiblemente el poeta, trovador y músico más influyente de nuestra era.

La AAJJ le rinde su emocionado homenaje con estas breves líneas. Algunos nos han criticado -con buenas razones- que una página seria e importante como esta, dedicada al juicio por jurados, cada tanto se detenga en homenajes a los Beatles, a Quino, a Maradona, a Led Zeppelin, etc.

A otrxs, por el contrario, les parece muy original, creativa y hasta desacartonada. Como diría el gran pensador tucumano Alberto González: 

"La gente por ahí no entiende hasta qué punto la cultura del jurado es la de la lengua oral y, dentro de ella, la canción el primer gran soporte para la transmisión de la sabiduría popular. Dylan y los Beatles terminaron por hacer estallar la imprenta"


Sillón de la casa de Andrés Harfuch, con el film 12 Hombres
en Pugna y los vinilos y CD´s de Bob Dylan


HITOS DE SU CARRERA

Cuánta razón tiene nuestro amigo juradista tucumano. Bob Dylan grabó 39 discos originales y vendió millones de copias. Ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra poética monumental, que revolucionó no sólo el rock, sino la escritura. Ganó el premio Oscar en 2001 por su tema "Things have changed": "La gente está loca y los tiempos son extraños. Estoy bloqueado, estoy fuera de alcance. Solía importarme, pero las cosas han cambiado..."

Con tan sólo 21 años, el 28 de agosto de 1963, junto a Joan Báez, cantó para Martin Luther King ante millones de personas en la Marcha por la Libertad y los Derechos Civiles.



En 1989 se dio el lujo de excluir el tema "Series of Dreams" del disco "Oh, Mercy" porque, según él, "no encajaba". Hoy es considerada una de las mejores canciones de Dylan de todos los tiempos, al punto que provocó la apertura de cátedras universitarias en las Facultades de Letras de los países anglosajones para analizar su obra poética. El video que hizo es memorable (ver abajo).

"Pensaba en una serie de sueños/ donde nada sale a la superficie

Todo se queda abajo, donde está herido/ Y llega a un permanente stop.

No pensaba en nada específico/ Como en un sueño, cuando alguien despierta y grita

Nada muy científico/ Sólo pensaba en una serie de sueños

Pensaba en una serie de sueños/ Donde el tiempo y el tempo se arrastran

Y no hay salida hacia ninguna dirección/ Excepto aquella que no puedes ver con tus ojos

No estaba ideando ninguna gran conexión/ ni cayendo bajo ninguna complicada estrategia

Nada que no pasase una inspección/ Sólo estaba pensando en una serie de sueños

Sueños donde el paraguas se pliega/ Y se convierte en el camino al que te arrojan

Y los naipes que tienes en tu mano no son buenos/ A menos de que sean de otro mundo.

En un sueño, la superficie estaba congelada/ En otro, fui testigo de un crimen

En uno corría y en otro/ Parecía que todo lo que hacía era escalar

No estaba buscando ninguna asistencia especial/ Ni yendo a ningún gran extremo

Yo ya había recorrido el camino/ Tan sólo estaba pensando en una serie de sueños"




BOB DYLAN Y EL JUICIO POR JURADOS

Como todos los grandes poetas de la Humanidad, Dylan tocó todos los temas universales: el amor, la libertad, la religión, el humor, el drama, la guerra, el armamentismo, la tragedia, la lírica, las relaciones humanas, las luchas sociales y políticas y, como es obvio, los temas de la justicia. Sus canciones sobre las cárceles, la protesta social, el racismo, la esclavitud y las injusticias cometidas en los Tribunales están entre las más famosas de todo su vasto repertorio.

Dylan siempre denunció desde sus canciones la injusticia innata de la composición de los jurados del sur esclavista norteamericano, que siempre estuvieron compuestos por varones blancos que absolvían a quienes cometían delitos gravísimos contra los afroamericanos. Canciones memorables como "Hurricane" (1976); "The Death of Emmett Till" (1963) y "The Drifter´s Escape" (1968) dan cuenta de ello.

 Inclusive hace pocos meses, celebró el veredicto del jurado que condenó al policía que torturó y asesinó a George Floyd (ver).




Feliz cumpleaños, Maestro. 

Gracias eternas por tu música y tu poesía. 

Que tengas una larga vida.



Leer noticias aquí:

- Letras Libres (22/5/21): "Dylan cumple 80" (ver)

- Télam (24/5/21): "Bob Dylan: los 80 años de la inasible y omnipresente figura de la cultura popular" (ver)

- La Nación (24/5/21): "Los 80 años de Bob Dylan, en 80 canciones" (ver)